En un encuentro con la sección de este portal la profesional expresó: “desde que comenzó la vacunación hicimos, con la prontitud del caso, sendas comunicaciones al ministerio; una, ofreciéndonos como farmacias para vacunar, ya que lo hacemos todos los años y contamos con las competencias y conocemos la logística; de hecho, apenas declarado el ASPO, las farmacias fueron, en gran medida,  donde se cumplió con la vacunación contra la gripe y el neumococo; la misma se llevó adelante en plena pandemia".

Claudia Varela siguió diciendo: "En estas circunstancias debimos aplicar todos los protocolos; un alto porcentaje de esa vacunación, sobre todo de los adultos mayores, estuvo a cargo de las Oficinas de Farmacias; mediante la segunda comunicación,  solicitábamos a las autoridades del  Ministerio de Salud de la provincia que cada titular de farmacia debía estar vacunado ya que, las Oficinas de Farmacias, a su cargo, deben hacer frente a un dispositivo sanitario para seguridad de los pacientes que concurren a la misma como para contar, cada uno de ellos con la protección necesaria frente al posible contagio del SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid 19.

Cuando se comenzó a vacunar al personal de salud, recibimos la noticia de no haber sido incluidos, pese a estar en la primera línea y en contacto directo con los posibles portadores. Gracias a gestiones posteriores pudimos lograr ser incluidos y desde el viernes pasado se nos comenzó a vacunar a los farmacéuticos que estamos al frente de Oficinas de Farmacias Privadas.

Esta medida representa para el sector un alivio ya que vamos a poder brindar nuestro servicio con la seguridad que el mismo requiere; además de ser reconocidos como integrantes del Personal Esencial de la provincia; reconocimiento que los farmacéuticos merecemos; sobre todo, por el trabajo llevado adelante durante la pandemia, la que demandó el accionar de los profesionales farmacéuticos quienes desde el primer día estuvieron al frente y nunca las Oficinas de Farmacias cerraron sus puertas, y siempre estuvieron al servicio de sus pacientes-clientes. Y si hay un rebrote estaremos nuevamente, pero ahora vacunados. Recordemos que, además, desde abril debemos comenzar la campaña anual de vacunación contra la gripe y el neumococo. Ya la hicimos el año pasado sin estar vacunados contra el SARS-CoV-2 . 

Cuando se le preguntó por su elección para asumir el cargo de Presidente, Claudia Varela hacía notar a rosario3.com que, “mis colegas me dan la oportunidad de estar al frente de un grupo de profesionales que conoce muy bien el manejo administrativo y burocrático; al que se le agrega la capacidad creativa que cada vuelca a la gestión. Todos los integrantes nos hemos venido preparando para cuando llegaran estos momentos; y lo que debemos hacer, es hacernos cargo; sobre todo en tiempos difíciles como los nos está tocando vivir.

Recibimos una administración y una gestión llevadas adelante con mucha eficiencia y profesionalismo; se han hecho muchas cosas y algunas, que son parte de la coyuntura, nos tocará a nosotros resolverlas”.

 

*Claudia Varela Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción