En el marco de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FfD4) que se celebra esta semana en España, el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, y el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, reafirmaron su compromiso conjunto de avanzar hacia una Iberoamérica más inclusiva, equitativa y saludable.
De este modo, los representantes de ambas instituciones firmaron un memorando de entendimiento (MoU) que fortalece y amplía la colaboración en áreas clave como la eliminación de la transmisión congénita del Chagas, seguridad vial, atención a personas con discapacidad, salud mental de jóvenes y adolescentes, y la cooperación Sur-Sur.
“La renovación de este acuerdo con SEGIB refleja el compromiso compartido de impulsar políticas públicas más inclusivas, sostenibles y centradas en las personas”, afirmó el doctor Barbosa. “La salud es una inversión estratégica y un pilar esencial del desarrollo sostenible”, agregó. La OPS cuenta de por sí con una misión clave: asegurar que la salud ocupe un lugar central en los debates sobre financiación para el desarrollo.
“La salud no puede quedar al margen. Es el motor de la equidad, la resiliencia y la sostenibilidad. Este es el mensaje que estamos llevando desde las Américas a Sevilla”, señaló el doctor Barbosa, quien encabeza una agenda de reuniones bilaterales, plenarias y eventos paralelos.
Además, los representantes dialogaron sobre la próxima XXX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Madrid en 2026. Ambos expresaron interés en incluir temas concretos de salud en la agenda de la cumbre, como una forma de fortalecer la colaboración entre países, abordar desafíos comunes y promover el desarrollo sostenible en la región.
Fuente: PAHO/OPS.