Una nueva casa asistida fue abierta formalmente esta semana en el predio del hospital psiquiátrico "Dr. Abelardo Freyre", conocido como La Colonia de Oliveros. Esta casa será habitada por cuatro mujeres que atravesaron por internaciones prolongadas en el hospital de dicha localidad vecina.

La vivienda fue equipada y renovadas sus instalaciones en el barrio Villa Colonia. Allí residirán próximamente las mujeres que avanzan hacia mayores niveles de autonomía. De esta manera, residirán juntas, compartiendo actividades grupales y comunitarias.

Con esta apertura, la provincia alcanza las 80 plazas disponibles para externación de pacientes, en distintas modalidades habitacionales que aseguran diferentes grados de autonomía y apoyo profesional con equipos interdisciplinarios, en el marco de la transformación de las instituciones monovalentes.

Durante el acto de presentación, el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa, subrayó: “La decisión es orientar los recursos hacia la construcción de dispositivos habitacionales que sustituyan las lógicas manicomiales”.

Chiesa además mencionó que próximamente se iniciará una obra clave para el suministro de energía eléctrica en la Colonia, que dotará de mayor seguridad y mejores condiciones de habitabilidad a toda la institución.

El director de la institución, Nicolás Barbarini, celebró el trabajo colectivo que hizo posible la apertura del nuevo espacio: “Hoy no solo abrimos una casa asistida: inauguramos dignidad para aquellas personas que necesitan estos lugares para habitarlos y hacerlos a su manera. Agradezco profundamente a todo nuestro personal, a los equipos y a las usuarias que la van a habitar”.

Durante 2024, el Ministerio de Salud implementó un plan integral de regularización de la situación jurídica de uso y ocupación de los inmuebles donde funcionan las residencias compartidas. La inversión acumulada para equipamiento y mejoras en estas casas supera los 61 millones de pesos.

En ese mismo marco, se incorporó un minibús que facilitará el traslado de personas que reciben atención ambulatoria, permitiendo el acceso a atenciones en otros efectores de la red de salud. Esta herramienta refuerza el enfoque comunitario de la atención en salud mental y el trabajo en red entre instituciones y niveles del sistema.

El secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes, Jorge Stettler, destacó que "el minibús que se incorpora es fundamental para poder fortalecer ese funcionamiento integral y en red del sistema de salud, entre los niveles y las distintas instituciones".