Los microplásticos son partículas de menos de 5 milímetros de tamaño, cuya presencia en el organismo representa una posible amenaza para la salud reproductiva. Así lo sugiere una nueva investigación proveniente de la Universidad de Murcia (España), cuyos hallazgos se publicaron en Human Reproduction.

El equipo científico examinó el líquido folicular (una sustancia que rodea al óvulo) de 29 mujeres, y el fluido seminal de 22 hombres. Ambos compuestos son clave para la concepción natural así como para la reproducción asistida. En los fluidos identificaron una gama de polímeros plásticos muy utilizados como politetrafluoroetileno, poliestireno, tereftalato de polietileno, poliamida, polipropileno, y poliuretano. 

En óvulos y semen

Las muestras de líquido folicular mostraron microplásticos en un 69% de los casos. Respecto del líquido seminal masculino, encontraron estos polímeros en el 55% de las pruebas biológicas. Asimismo, el polímero más presente fue el politetrafluoroetileno con una presencia en el 31% de las muestras de mujeres y un 41% en las de los hombres. 

“Estudios previos ya habían demostrado que los microplásticos se pueden encontrar en varios órganos humanos”, explicaron desde la investigación. Y añadieron: “No nos sorprendió del todo encontrarlos en los fluidos del sistema reproductivo”.

Riesgo para la salud

En animales, los tejidos donde se acumulan estos polímeros acaban por inducir inflamación, la creación de radicales libres y alteraciones en el ADN, además de otros trastornos de origen endocrino, según explica el estudio. Según los investigadores, en el ámbito reproductivo “es posible que puedan perjudicar la calidad de los óvulos o los espermatozoides en los humanos”, aunque aún no está estudiado en profundidad.

A la fertilidad le afectan diversos factores como la edad, la salud y la genética, por lo que estos hallazgos no deberían alertar inmediatamente a la población, según advierte el investigador. Sin embargo, “es sensato considerar formas de reducir nuestra exposición a ellos”. Entre las medidas recomendables se encuentran: el empleo de recipientes de vidrio para almacenar o calentar alimentos y limitar el uso de botellas de plásticos

Fuente: SINC.