Desde el Instituto Butantan de San Pablo, la mayor fábrica estatal de vacunas de América Latina, informaron que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (órgano regulador de Brasil), autorizaron el inicio de ensayos clínicos en humanos de su vacuna contra la gripe aviar.
En desarrollo desde enero de 2023, esta vacuna emplea la misma tecnología usada en la producción de la vacuna contra la gripe estacional. Aunque la gripe aviar en humanos es una enfermedad esporádica, el Instituto subrayó que el objetivo del desarrollo es fortalecer la preparación del país ante eventuales pandemias, tomando como referencia las lecciones aprendidas durante la crisis sanitaria global provocada por la COVID-19.
En este aspecto, desde el Instituto tienen previsto reclutar a 700 voluntarios entre adultos y personas mayores, quienes participarán en las fases 1 y 2 del estudio que se realizará en cinco centros de investigación distribuidos en distintas regiones del país.
"El Instituto Butantan concluyó los estudios preclínicos con resultados favorables de seguridad e inmunogenicidad", señalaron en un comunicado.
Cabe recordar que en diciembre de 2024 el Ministerio de Salud de Brasil presentó el Plan Nacional de Contingencia para el Sector Salud ante la Influenza Aviar, en el cual se definen estrategias para responder a una eventual emergencia sanitaria relacionada con la enfermedad. Entre las medidas previstas se encuentra la creación de reservas estratégicas de medicamentos e insumos para contener su propagación.
Fuente: NA.