El arquero Keylor Navas parece estar cada vez más lejos de seguir en Newell's. Luego de su inesperada ausencia en el debut del equipo en Mendoza, que en principio se debió a un malestar estomacal y no a su posible alejamiento del club, este lunes el futbolista le habría manifestado otra vez a la dirigencia leprosa que su deseo es emigrar, por lo que ahora cobra fuerza la chance de negociar con Pumas de México, el equipo que mostró mayor interés en contratarlo. 

El guardameta no participó del encuentro en el que la Lepra venció a Independiente Rivadavia. La versión del club indicó que fue a causa de un malestar estomacal, aunque a partir de la ausencia del guardameta de 38 años se dispararon los rumores y la incertidumbre en Rosario acerca de su futuro.

Es más, Navas ni siquiera fue al banco de suplentes y no llegó al estadio Juan Bautista Gargantini con el equipo, por lo que la Lepra afrontó el encuentro sin arquero de relevo porque Cristian Fabbiani solo llevó a dos para el puesto. 

Tras el partido, el costarricense se sumó a la delegación y subió al avión de regreso a Rosario. Horas después, sobre la medianoche del domingo, subió una historia a su cuenta de la red social Instagram. "Después de un día terrible con vómito y malestar estomacal, gracias a Dios se sacaron los tres puntos", escribió Keylor. 

Fuentes del club del parque de la Indepedencia aseguran que el problema de salud de Navas fue real y que se dio justo en medio del debut rojinegro en el Torneo Clausura, con todo el ruido que eso provocó dentro de la institución y también entre los hinchas. También se mencionó la existencia de una deuda económica con el jugador, aunque eso fue desmentido por un sector de la dirigencia a Rosario3

Navas cuando fue presentado como refuerzo leproso. (Alan Monzón/Rosario3)

Entre conjeturas, rumores y pocas voces oficiales al respecto, lo cierto es que el futuro del arquero parece estar más lejos que cerca de Newell's. Por un lado, debido a su situación familiar: su esposa e hijos se quedaron en Costa Rica y no volverían a Rosario. Pero también por razones deportivas: el jugador de 38 años siente que sería mejor estar en México para tener un vínculo más cercano con la selección de Costa Rica.

Así lo declaró públicamente Ignacio Hierro, director de la selección de Costa Rica: "Deportivamente, a nosotros nos conviene tener a Keylor en México para que esté en una liga competitiva y cerca de Costa Rica". 

Si Navas se quiere ir, el único camino posible es mediante una oferta que le presenten a la entidad rojinegra, ya que tiene contrato hasta diciembre de 2026 y en su momento no se fijó ninguna cláusula de salida. Eso es lo que el presidente Ignacio Astore le dejó en claro al ex Real Madrid y PSG. 

El interés de Pumas de la Unam es real. El club de la Ciudad de México no solo hizo sondeos sino que mantuvo contacos con Keylor y su entorno más cercano. Lo que resta es que efectúe una oferta concreta y sobre eso en Rosario anticiparon que se van a mantener firmes: no considerarían ninguna propuesta inferior a los 3 millones de dólares. 

El final del culebrón está abierto. Es probable que Navas pase un par de días sin practicar mientras se recupera completamente del malestar estomacal que lo sacó del partido en Mendoza, pero a esta altura es difícil imaginar que ataje el domingo que viene en el Coloso frente a Banfield.