El dolor físico y la ansiedad son síntomas que, con frecuencia, van de la mano. Según un informe presentado por la Asociación Americana de Psiquiatría, en el congreso 161 de esa organización, el 60 % de los pacientes con ansiedad, también padecen de dolor físico. Además, en el 80 % de esos casos también hay depresión.

En otro estudio elaborado por médicos españoles y publicado en el Journal of Affective Disorders, se señala que el 78 % de las personas que padecen problemas psicológicos, también desarrollan síntomas orgánicos, entre ellos, dolores físicos, tal como consignó el portal mejorconsalud.com.

Pese a que las cifras sean tan evidentes, se estima que en el 60 % de las consultas los facultativos no establecen el vínculo entre dolor físico y ansiedad. Esto se debe a que predomina un enfoque compartimentado, en el que los síntomas físicos y mentales se abordan por separado.

Una investigación sobre dolor físico y ansiedad

En España se llevó a cabo un estudio que incluyó a 1.317 pacientes, en 80 centros de salud. Parte de los resultados fueron publicados por el Consejo General de Psicología de España. Los datos indican que 981 de los pacientes presentaban algún nivel de ansiedad.

Se estableció que el 59 % de los pacientes con ansiedad también presentaban dolores físicos. Es claro que hay una relación estrecha entre ansiedad y dolor físico, pero además, si también había depresión, el porcentaje se incrementaba en un 19 %. Lo más preocupante es que de todos ellos solo el 17 % recibía algún tipo de tratamiento para sus problemas psicológicos.

Son muchos los pacientes que presentan dolores físicos para los que no se encuentra una explicación orgánica. El dolor termina convirtiéndose en la forma como algunas personas expresan su sufrimiento emocional.

Fuente: mejorconsalud.com