"El objetivo es trabajar codo a codo junto a las personas en pos de su recuperación para que ellas mismas sean protagonistas de esta mejora", sostuvo a través de un comunicado Diego Tipping, presidente de la organización y agregó: "Llegaremos a miles de familias afectadas trabajando en los aspectos más urgentes como acceso a la salud, seguridad alimentaria y fortalecimiento de los medios de vida".

El organismo remarcó que las principales líneas de trabajo para este año contemplan el apoyo al plan de vacunación contra el coronavirus y la participación en operativos de testeos rápidos de Covid-19.

El resto de los ejes del plan son: "fortalecimiento de los medios de vida, acompañamiento a comunidades wichi y toba del norte del territorio argentino; Unidad móvil de salud comunitaria; Formación de equipos comunitarios de Primeros Auxilios; Acompañamiento a personas migrantes; Mejora de salas de Atención Primaria de la Salud; Mejora del acceso al agua segura en barrios en situación de vulnerabilidad; Resiliencia comunitaria en escuelas rurales, Jóvenes en movimiento: deportes e inclusión.

Cruz Roja Argentina anunció que estas acciones sociales y sanitarias están atravesadas por "los enfoques propios de la organización como son la resiliencia, con el fin de fortalecer las capacidades de las personas; protección, género e inclusión, promoviendo la igualdad y la diversidad en todas sus expresiones; y la participación comunitaria, promoviendo una metodología participativa en el trabajo con las comunidades".

"Para este nuevo año, hemos delineado una estrategia que cambia el foco de trabajo de la respuesta a la emergencia hacia el aspecto de la recuperación. Hoy buscamos acompañar a las miles de personas que vieron gravemente afectada su fuente de sustento y el acceso a las necesidades básicas como agua, salud e higiene", sentenció Tipping.

En 2020, la organización desarrolló más de 15.000 acciones sociales y sanitarias en todo el país brindado, adquiriendo y entregando 1.200 metros cúbicos de insumos y equipamiento (respiradores, bombas de infusión volumétrica, equipos de protección personal y otros insumos y equipamientos hospitalarios) para fortalecer el sistema de salud en tiempo récord.