Un equipo de trabajadores que estaban instalando una tubería de agua en la ciudad croata de Dubrovnik descubrió los restos de un barco de madera del siglo XVIII en el fondo del océano. El hallazgo se produjo en abril en el puerto del casco antiguo de Dubrovnik, una localidad medieval famosa por ser lugar de rodaje de la serie de HBO "Juego de Tronos".
Ivan Bukelic, el constructor submarino que hizo el descubrimiento, dijo que encontró la estructura de madera a 76 centímetros debajo del fondo del océano mientras trabajaba en un acueducto. "Ahora puedo decir que descubrí un barco en el casco antiguo de Dubrovnik", afirmó Bukelic, según el medio estadounidense Fox News.
4th Century BC Greek Shipwreck Discovered Near Croatian Island of Vis – One of the Adriatic’s Oldest https://t.co/u9kD3nmkrW pic.twitter.com/YdxLpcfcHs
— Visit Croatia (@Visit__Croatia) July 13, 2025
La arqueóloga marina Irena Radić Rossi confirmó que el barco tenía más de 225 años y que los resultados del análisis de radiocarbono indicaban que era de finales del siglo XVIII. Aunque aún no se conocen las dimensiones ni el tipo de embarcación, Rossi enfatizó la importancia de proteger los restos para un examen más profundo. "Debemos protegerlo para el futuro", dijo.
Este descubrimiento es solo uno de los muchos hallazgos de naufragios que se produjeron en Europa en lo que va del año. En España, un equipo de excavadores descubrió un naufragio de siglos de antigüedad en un antiguo mercado de pescado, mientras que en Irlanda, un arqueólogo anunció el descubrimiento de los probables restos del Recovery, un barco del tesoro del siglo XVIII que se perdió frente a la costa de Wexford hace unos 240 años.
La ciudad de Dubrovnik, con su rica historia y arquitectura medieval, es un destino popular para los turistas y los amantes de la historia. El descubrimiento del barco del siglo XVIII es un nuevo atractivo para la ciudad y un recordatorio de la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural.