El presunto organizador de una banda narco rosarina que cayó el pasado lunes en el barrio porteño de Belgrano fue imputado este miércoles por la Justicia federal. Se trata de Pablo Javier Raynaud, a quien le atribuyeron formar parte de la estructura delictiva –que tiene a sus líderes prófugos– tanto en las maniobras para traer droga desde Bolivia en aviones propios como en operaciones de lavado de dinero en la región. Quedó en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
Ante el juez de Garantías Carlos Vera Barros, los fiscales Santiago Alberdi de la Procunar y Juan Argibay Molina de la Procelac acusaron a Raynaud de integrar la presunta asociación ilícita que está encabezada por los hermanos Brian “Negro” Bilbao y Waldo Bilbao, que están evadidos de la Justicia desde octubre de 2023, cuando Gendarmería realizó los allanamientos por el operativo denominado “Cosecha blanca”.
Al recién detenido le atribuyeron ser uno de los responsables del terreno de Carrizales donde la organización aterrizaba uno de sus aviones cargados de cocaína proveniente del norte de Bolivia. También le adjudicaron haber tenido relación con un flete aéreo que se hizo entre el 28 y 29 de octubre de 2023 que vino del vecino país y descargó el material estupefaciente en inmediaciones de Campo Timbó, en jurisdicción de Oliveros.

Particularmente, los fiscales sindicaron al hombre como el encargado de brindar los medios materiales para que se lleven a cabo las maniobras narco que culminaban en el sur de la provincia, desde donde se hacía luego la distribución de la cocaína hacia Rosario y Buenos Aires.
A Raynaud también le imputaron haber lavado dinero de la banda a través de adquisición de una parte de la empresa agro Glycine Max SRL con sede en Cañada de Gómez, haber comprado 10.390 dólares en 2019, un Peugeot 208 –que tiene deuda de patente por 624 mil pesos–, un Mercedes Benz –con deuda de patente de 2.843.000–, y un edificio de cuatro pisos de cocheras de Rioja al 600, en el microcentro de Rosario, mediante una operación que hizo el 21 de mayo de 2021.
A su vez, al presunto narco le atribuyeron ser propietario de cabañas frente al río Paraná, las que compró en 2022.
Al momento de su arresto, ocurrido el lunes en el Showcase de Belgrano mientras comía una hamburguesa, a Raynaud le incautaron una licencia de conducir y un DNI que eran truchos. Llevaban su foto, pero estaban a nombre de otra persona.