El megaplan de urbanización de la zona de la cabecera del puente Rosario-Victoria dará el martes un paso clave con la apertura de sobres de la licitación para la reconversión del Remanso Valerio y el lanzamiento del Concurso Nacional de Ideas para la construcción de un espacio cutural sobre el río, en el extremo norte de todo el proyecto. Las novedades, que habán sido anticipadas por Rosario3 en varias notas, la última de ellas el 5 de abril, fueron celebradas por el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, en cuya jurisdicción se desarrollarán las iniciativas.
La administración de Maximiliano Pullaro oficializará el martes a a las 9, en la sede Rosario de Gobernación, el llamado al Concurso Nacional de Ideas para el “Borde Ribereño del Parque de la Cabecera”, que incluye el espacio cultural, un hotel de alta categoría y edificios de oficinas más su entorno. En ese sector se pensó en un principio relocalizar el proyecto del Puerto de la Música diseñado originalmente por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer para la zona de Pellegrini y el río, en Rosario. Esa idea se descartó en el masterplan, que ya está terminado, y se decidió convocar a arquitectos de todo el país para que propongan un nuevo diseño.
“En el lugar se construirá un espacio cultural tipo estadio multiuso, basado en las ideas originales del Puerto de la Música. Además, en la zona se proyectan una escuela primaria y otra secundaria, además de distintas prestaciones urbanas y toda la infraestructura necesaria”, explicó el ingeniero Martín Tartarelli, secretario de Obras Públicas de Granadero Baigorria, que viene participando de las múltiples reuniones de trabajo que se realizan desde hace más de un año entre el gobierno provincial y el gobierno municipal local.
En esa línea, el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, agregó: “Se trata de un proyecto absolutamente superador al original, que por motivos de público conocimiento no se concretará con el nombre original de Puerto de la Música. Todo lo proyectado se sumará a lo que ya podemos ver en la zona, hacia avenida San Martín: el Sanatorio de la Mujer, el Shopping Paseo del Puente y al Parque Sur”, destacó.

En paralelo a la presentación del concurso de ideas el mismo martes se realizará la apertura de sobres de la licitación que permitirá comenzar con las obras de mejoras en el hábitat del barrio Remanso Valerio.
“Venimos trabajando junto a la Provincia hace mucho tiempo, censando el barrio, estudiando la zona y sus condiciones. La reconversión y rezonificación está a cargo de la Provincia, y los que serán reubicados serán los vecinos que hoy viven en situación de riesgo”, explicó Tartarelli.
La gestión local lo ve como un viejo anhelo que empieza a materializarse. “Tengo que agradecer a mi equipo de trabajo, encabezado por Martín Tartarelli, y al gobernador Maximiliano Pullaro, un gran impulsor desde el primer día de este mega proyecto”, sostuvo Maglia.