La vicepresidenta, Victoria Villarruel, arribó a Tucumán alrededor en las primeras horas de la tarde y se sumó a los festejos por el 209° aniversario de la Independencia. La presidenta del Senado nacional marcó su presencia en la provincia y, en cierta medida, expuso a Javier Milei, que decidió no viajar, incrementando así sus diferencias políticas.
Su llegada, minutos antes de las 14, tuvo como primer destino la Casa Histórica, en la capital tucumana, epicentro de las celebraciones patrias. Luego de ingresar por la parte trasera del edificio, se la vio acompañada por la senadora por Tucumán Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social).
"No solo vengo como vicepresidente de la Nación. Vengo como argentina. He venido muchas veces a Tucumán. Tengo muchos amigos en esta provincia. ¿Cómo no estar en un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia?", señaló Villarruel al ingresar al edificio histórico.
"Es una visita breve. Mañana tenemos mucho trabajo en el Senado. Sin embargo, voy a volver para visitar lugares muy lindos, como Tafí del Valle", añadió.
"Villarruel":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) July 9, 2025
Porque Victoria Villarruel viajó a Tucumán para el #DiaDeLaIndependencia pic.twitter.com/bR5d0CT5Z5
La llegada de la funcionaria nacional fue una incógnita hasta el mediodía. El propio gobernador Osvaldo Jaldo no había confirmado la participación de Villarruel durante el desarrollo de los festejos por el Día de la Independencia.
La titular del Senado logró al final viajar a Tucumán, diferente a la situación de Javier Milei. El mandatario libertario suspendió su traslado el martes por la noche para participar en la Vigilia en la Casa Histórica. "La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes", argumentaron en la Casa Rosada.
Mientras la vice se encontraba en la Casa Histórica, visitantes que querían ingresar para conocer el lugar donde se firmó la Declaración de la Independencia, manifestaron su molestia porque estaba restringido el acceso al edificio.
Personal del lugar consultado informó que el impedimento se debía a "problemas técnicos". No se especificó la naturaleza de las fallas.