Tras suspender el viaje a Tucumán, el presidente Javier Milei sí habló este miércoles por la mañana con el periodista Luis Majul. El jefe de Estado concedió una entrevista a radio El Observador y explicó por qué no se trasladó a la provincia del norte argentino para encabezar la vigilia por el Día de la Independencia. También cargó contra los gobernadores y lanzó: “Quieren destruir al gobierno nacional, todos”. En la entrevista, que se extendió por unas dos horas, el líder libertario se refirió a la investigación de la causa "valijas" y sostuvo: "Es una pelotudez grande como una casa"

En diálogo con Majul, Milei confió que “el plan era hacer la ceremonia en la Casa Histórica (de Tucumán) y se mantuvo hasta las 4 o 5 de la tarde”. Pero advirtió que la presencia de niebla conspiró contra ello: “No se veía a un metro. Era una cuestión de un riesgo enorme y la recomendación era que bajo ningún punto de vista se viajara”.

De este modo, las declaraciones estuvieron en línea con la comunicación oficial. En tanto que respecto de las lecturas sobre la cancelación del viaje, apuntó: “Las especulaciones me tienen sin cuidado. Mi intención era viajar hasta último momento. Si pretenden que, para evitar una crítica, yo me suba a un avión y corra riesgo de vida, bueno”.

En la entrevista, Milei le apuntó a los gobernadores que, a diferencia del año anterior, no habían confirmado la asistencia a la vigilia en la Casa Histórica. A la decisión de los mandatarios provinciales de unificar la postura para pedir el giro de fondos, Milei respondió: “Quieren destruir al gobierno nacional, todos”.

“La intención de ellos es romper todo porque si La Libertad Avanza se convierte en «La Libertad Arrasaª, ellos tienen un problema, se tienen que jubilar. No les importan los argentinos, están dispuestos a hacerlos sufrir con tal de ellos mantener el poder”, sostuvo.

“Están recibiendo un montón de recursos, partieron de una situación de equilibrio. No corresponde (el pedido). Están desbocados”, abundó, y los acusó de integrar “el partido del Estado”.

Las valijas y los proyectos en el Congreso


En su primera declaración pública, Milei calificó de “vuelto” a la investigación en torno a unas valijas que llegaron a la Argentina en un vuelo privado el último febrero y cuyo contenido no habría sido controlado por las autoridades aeroportuarias, según la sospecha de dos fiscales,

“Es una pelotudez grande como una casa. Hacen un collage de fotos para tratar de generar una historia falsa”, sostuvo. El “collage” al que refiere Milei son imágenes que forman parte del dictamen que presentaron los fiscales para pedir medidas de investigación sobre la cuestión y fueron difundidas por diversos medios de comunicación.

En la entrevista radial, el líder libertario le restó importancia a la agenda parlamentaria de esta semana, que contempla la aprobación de, entre otros, los proyectos previsionales y la Emergencia en Discapacidad, y confirmó que, en caso de ser aprobados proyectos, los vetará.

“Habría que ver si la oposición, que tiene cierta afinidad con el Gobierno, está dispuesta a avalar un programa populista, destinado únicamente a romper el equilibrio macroeconómico para dañar a los argentinos para retomar el poder”, analizó. 
Tras esto, afirmó que si los legisladores “querían hacer una maldad, es muy tarde”.

Respecto del desempeño de la vicepresidenta Victoria Villarruel como presidenta del Senado, Milei indicó: “Veremos qué hace. Esperemos que defienda los porotos como corresponde. Los pingos se ven en la cancha”.

Por último, en caso de que los proyectos que, según el jefe de Estado cuestan “2,5 puntos del PBI”, sean aprobados y su veto sea rechazado: “Voy a judicializarlo”.