El frente Unidos para Cambiar Santa Fe logró un triunfo categórico en las elecciones comunales del pasado 29 de junio, al imponerse en el 74 % de los ejecutivos locales en disputa. Así lo indica el escrutinio definitivo, que concluyó esta semana.

Con 236 intendencias y presidencias comunales ganadas sobre un total de 319, la coalición oficialista amplió su base de poder en todo el territorio santafesino, confirmando el respaldo a la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. De hecho, Unidos recuperó 58 comunas, ganó 17 de las 19 intendencias en disputa, y además fue la opción más votada en toda la bota santafesina.

A esos resultados se suman los buenos desempeños en concejos municipales y comisiones comunales, que permitieron a Unidos alcanzar un total de 257 triunfos en localidades, sobre 365 elecciones locales celebradas. “Triunfamos en más del 70 % de los distritos de la provincia, fue un respaldo muy contundente”, había valorado Pullaro, quien también consideró que el acompañamiento excede lo estrictamente electoral: “Hay una validación de los principios que sostenemos como espacio político”.

El triunfo se dio en un contexto de baja competencia en muchas localidades: en 146 distritos no se presentaron listas opositoras, lo que dejó a Unidos como única opción. Sin embargo, el dato central es que la coalición no solo retuvo distritos clave, sino que también le arrebató terreno al justicialismo, que apenas logró conservar 75 localidades, con solo dos municipios entre ellas. La Libertad Avanza, el espacio del presidente Javier Milei, tuvo un flaco desempeño: apenas obtuvo 4 triunfos.

Los números para Unidos mejoran incluso los obtenidos en abril, cuando la coalición oficialista fue la fuerza más votada en las elecciones que tuvieron además el condimento de la votación para convencionales constituyentes, con más de 495 mil votos. Aquel resultado marcó el pulso político de la provincia; el del 29 de junio lo confirmó y lo profundizó.