El abogado de Cristina Kirchner, pidió este martes al tribunal oral federal 2 (TOF 2) para que el presidente de Brasil, Lula da Silva, pueda visitarla en su arresto domiciliario que cumple en el departamento de San José 1111, en Buenos Aires.
El pedido se formula en el marco de las restricciones impuestas por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) en cuanto a las personas que deseen visitar a la expresidenta y que no se encuentran incluidas en el listado presentado por la defensa hace una semana, aunque la Cancillería brasileña había puesto en duda la concreción del encuentro.
Fuentes judiciales confirmaron que este martes ingresó ante el juez Jorge Gorini –responsable de ejecutar la pena–, un pedido para que se autorice el ingreso del presidente de Brasil al departamento del barrio de Monserrat. Este miércoles llegará a la Argentina la comitiva del presidente brasileño y en ese marco, ingresó el escrito en Comodoro Py.
Hay que recordar que hace una semana, y en cumplimiento a las reglas de comportamiento que se le fijaron a Cristina Kirchner cuando se ordenó su detención bajo la modalidad de domiciliaria, el abogado Carlos Beraldi presentó un listado donde detalló nombres de familiares, abogados, médicos y custodios. Algo que había exigido el TOF 2.
Sin embargo, a esas categorías la defensa añadió dos más: contadores y apoderados.
Toda aquella persona que no integra ese listado, debe contar sin excepción, con la autorización del Tribunal que ejecuta la pena, ya que un ingreso sin este previo trámite, puede ser considerado una violación a las normas de comportamiento que rigen sobre la expresidenta para continuar gozando del beneficio del arresto domiciliario.
Pese a que el abogado Beraldi viene cumpliendo con estos pasos requeridos por el juez Gorini, bajo el entendimiento de que la prisión domiciliaria será evaluada trimestralmente y que hasta tanto la Cámara de Casación no se pronuncie sobre el planteo formulado por la ex vice, de no querer previa autorización para sus visitas, deben someterse a las reglas que están vigentes desde el 17 de junio.
La Sala IV de la Cámara de Casación fijó audiencia para el lunes 7 de julio donde se analizará el reclamo de Beraldi para que las visitas que reciba Cristina Kirchner sean sin límite alguno y sin tener que pedir el permiso del juez Gorini. Asimismo, se analizará la apelación a la colocación de la tobillera electrónica.
A esos planteos se suma la apelación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, para que Cristina Kirchner cumpla la condena a seis años de cárcel por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, en una sede del Servicio Penitenciario Federal.