Un joven de 29 años quedó detenido con prisión preventiva por 90 días, acusado de delitos vinculados a la venta ilegal de armas de fuego y de haber amedrentado a su ex pareja. Para el fiscal Pablo Socca, el imputado integraba una suerte de red de venta clandestina de armamento, que quedó al descubierto en febrero pasado tras la infiltración de investigadores en un grupo de compraventa de WhatsApp donde se ofrecían armas sin autorización.

Durante la audiencia imputativa, el fiscal Socca señaló ante el juez Rodrigo Santana que Miguel Suárez –detenido el martes pasado en el barrio Las Flores– le había suministrado armas a Facundo Bermay, un joven que las ofrecía en esos grupos de mensajería.

Bermay fue arrestado el 21 de febrero en la esquina de su casa de calle La Plata al 400, en Villa Gobernador Gálvez, cuando fue a vender una pistola calibre .40 a un supuesto comprador, que resultó ser un agente encubierto. En ese procedimiento, la policía secuestró el arma y municiones.

La investigación a cargo de la Fiscalía de Balaceras condujo luego hasta Suárez. El teléfono celular de Bermay aportó chats incriminatorios y fotos que sugieren que la reventa de armas era una actividad frecuente entre julio del año pasado y febrero.

La pistola calibre .40 que condujo a la detención de Bermay había pertenecido a un policía retirado del Comando Radioeléctrico de Rosario, quien había denunciado su pérdida en julio de 2014. Así se confirmó a partir del número de serie del arma.

Cómo llegó esa pistola a manos de Suárez sigue siendo un misterio, aunque una declaración en la causa sostiene que “se la había vendido un policía”.

Lo cierto es que entre los chats entre Bermay y Suárez hay imágenes de armas que, según la fiscalía, formaban parte del “catálogo” a comercializar.

En ese sentido, el celular que Suárez intentó destruir al momento de ser detenido el 1º de abril, junto con otros dos aparatos secuestrados, podrían aportar pistas sobre una trama más amplia.

Además de los delitos vinculados al tráfico de armas, Suárez fue imputado por tres hechos de amenazas contra su ex pareja –madre de su hijo– con quien se separó en enero de 2024.

El joven quedó detenido por los delitos de provisión y entrega ilegal de armas de fuego, encubrimiento, amenazas y violación de domicilio.