El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no dejó lugar a dudas y este miércoles afirmó que el Gobierno nacional atraviesa una "crisis política" como consecuencia de la tensión que da entre el presidente de la Nación, Javier Milei, y su vice, Victoria Villarruel. Francos puso en palabras algo que estaba a la vista de todos y que escaló luego de las fuertes acusaciones que cruzaron en redes sociales tras la sesión del Congreso por jubilaciones.
La semana que pasó fue la de mayor tensión en la cúpula del poder libertario desde el comienzo de la presidencia de Milei. El punto de inflexión fue la última sesión del senado que encabezó Villarruel que se gestó por decisión de la oposición y que el Gobierno desconoció. Desde la cúpula del poder se tomó la acción de la vice como una afrenta y Milei la tildó de “traidora”. Acusación que Villarruel no dejó pasar y salió a fustigarlo, tanto a él como a su hermana, la secretaria general, Karina Milei.
A través de una serie de respuestas a comentarios de usuarios en su Instagram, Villarruel aprovechó para cuestionar a Milei y a su gestión respecto de la desatención hacia los jubilados. "Si hay equilibrio entonces asistir a los más desprotegidos no debiera ser tan terrible. El tema es que un jubilado no puede esperar y un discapacitado menos. Que ahorre en viajes y en la SIDE y listo", reconstruyó Ámbito.
“Sin dudas es una crisis, no institucional, sino política, dentro del Gobierno. Hay un desentendimiento entre el presidente de la Nación y la vicepresidenta”, sentenció el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en DNews. La declaración de Francos dejó expuesto el delicado momento que atraviesa la cúpula del poder libertario en Balcarce 50.
El jefe de ministros nacionales afirmó que detrás de la mala relación entre las principales figuras de La Libertad Avanza hay "razones profundas", aunque evitó ahondar en detalles. A continuación buscó matizar sus dichos y consideró que las diferencias deberían “dirimirse de una manera diferente” y no de forma pública y expuesta como ocurrió.
“Los vicepresidentes habitualmente juegan un rol secundario en la política. Juegan un rol en circunstancias determinadas, como pasó con (Julio) Cobos con la 125. Después se apagó Cobos”, dijo Francos respecto del rol que debería llevar adelante Villarruel, recordando la histórica sesión del 2008 en la que el entonces vicepresidente del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner rechazó con su "voto desempate" la iniciativa de retenciones móviles a la soja.
Javier Milei acusó a Victoria Villarruel de "Traidora"
Los mensajes de la vicepresidenta de Milei se publicaron en su cuenta oficial de Instagram, luego de la derrota que sufrió el oficialismo en el Senado con los proyectos de aumento de jubilaciones, moratoria previsional, discapacitados y la declaración de emergencia para Bahía Blanca, normas que el mandatario ya anticipó que va a vetar.
Durante su participación en el aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Javier Milei, avisó que "si el veto se cae, lo vamos a judicializar, el daño que podrían causar es mínimo. La política del superávit fiscal es permanente". Además, volvió a calificar de "ratas" y "degenerados fiscales" a los legisladores y trató a la vicepresidenta de "traidora", sin nombrarla. “No solo hemos tenido un programa de estabilización mucho más exitoso, sino que además hemos hecho 25 veces más de reformas estructurales. Esto lo hicimos con el 15% de la Cámara de Diputados, siete senadores, una traidora, pero con el mejor jefe de Gabinete de la historia, que es Guillermo Francos”, afirmó.
Además de las críticas de Milei, la vicepresidenta también fue acusada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de ser "cómplice del kirchnerismo". La respuesta de Villarruel fue tajante: "Ministra Bullrich, la democracia fue denigrada cuando personas que integraron organizaciones terroristas, como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país".
Villarruel defendió los proyectos opositores de suba de jubilaciones y de emergencia en discapacidad, y consideró que el Gobierno debería gastar menos en fondos en la SIDE y en viajes para financiar a los argentinos que no atraviesan un buen presente.
En esa misma tónica, Villarruel apuntó contra el Presidente y su hermana por el uso de aviones del Estado para sus giras en el exterior, como así también que viven en un “palacio” y no salen de ahí para ver qué le pasa a la sociedad.
Por último, la vicepresidenta se quejó de que Milei “no puede ni saludar a la persona con la que llegó al poder” y le pidió que se comporte “adultamente”. A la ministra Bullrich la vinculó con “orgas terroristas”, por su militancia en la década del 70, y le achacó haber “pululado de partido en partido”.