Un departamento del complejo Fonavi de Pedro Lino Funes al 2100 fue atacado a tiros en la madrugada de este miércoles. La propiedad es de un integrante del clan Tripi, investigado por venta de droga al menudeo en el sector conocido como Parque Oeste.

De acuerdo a los datos del ataque, un gatillero abrió fuego acompañado por otros sospechosos, y rápidamente se dieron a la fuga. Cuando llegó un móvil policial encontró diez vainas servidas calibre 9 milímetros y constató múltiples impactos en una de las propiedades. 

En el domicilio baleado, al momento del hecho, había un joven que resultó ileso. 

En septiembre pasado, parte del clan Tripi fue acusado por el fiscal Franco Carbone por asociación ilícita. Matías Tripi, Mariana “Mariu” Vallejos (pareja de Iván Tripi); Ezequiel Amaya; Wanda Madera, Ariel “Boli” Ozan, Andrea Fernández y Jonatan Barreto fueron sindicatos de integrar la organización que se dedica a la venta de droga en el rectángulo comprendido entre Rouillón, Camilo Aldao, Pasco y Viamonte.

El clan Tripi opera en el complejo de viviendas lindero a la ex Quinta Luciani desde fines de la década pasada, tras el desbaratamiento de la banda de Walter “Dulce” Abregú, de la cual en su momento los mismos Tripi oficiaron de soldaditos, señalaron investigadores.

Por las tareas investigativas llevadas a cabo por la Tropa de Operaciones Especiales, vecinos, de forma anónima, señalaron a la familia como responsable de la violencia e inseguridad en el barrio. Agregaron que Alan Tripi, preso por una investigación federal, sería el encargado de reclutar a vendedores callejeros, los cuales generalmente son personas que sufren adicciones y se encuentran en situación de calle.

Vale recordar que el histórico cabecilla de la banda, Iván Tripi, permanece detenido desde 2020 y purga una condena a siete años por tráfico de drogas en el fuero federal. En teoría, estaría incomunicado, por lo que se vio forzado a delegar el negocio en varios de sus familiares.

En ese sentido, a fines de febrero pasado fue asesinado Leonel Tripi en lo que se consideró un ajuste de cuentas con otro grupo delictivo.

Por otro lado, Diego Tripi, el menor, se encuentra detenido por una causa de portación de armas y violencia de género, señalaron las fuentes.

Cristian Tripi, quien fue condenado a tres años de prisión condicional por el fuero federal en 2023 por una participación menor en la narcobanda, fue detenido sorpresivamente en agosto del año pasado, cuando ingresaba al estadio de Newell's.