La reunión de este martes que intentaba destrabar el paro de controladores aéreos terminó sin acuerdos, y se programó un nuevo encuentro para este jueves 10 de julio. Hasta entonces, el gremio sostiene un cronograma de medidas de fuerza, que comienzan el viernes 11 de julio y se extenderán durante todo el mes, lo que podría afectar los despegues en las vacaciones de invierno.
Mientras miles de pasajeros ultiman detalles para viajar durante el receso invernal, el conflicto de los controladores aéreos nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) suma capítulos.
La protesta de Atepsa se basa en diez meses de salarios congelados, la desarticulación de direcciones operativas y la falta de respuestas de Eana, la Anac y la Subsecretaría de Transporte Aéreo. Por ello, exigen un incremento del 45 % para evitar la precarización de un servicio clave.
Los controladores aplicarán retenciones de tareas en fines de semana y jornadas críticas del receso invernal, sin afectar arribos, vuelos sanitarios, humanitarios o de emergencia. El conflicto repercute en todo el país: las vacaciones de invierno ya comenzaron en provincias como Córdoba y Mendoza, mientras que Buenos Aires, Caba, Chaco y Santiago del Estero iniciarán el 21 de julio.
Atepsa acusó a las autoridades de promover un “vaciamiento estructural” y de difundir reportes tendenciosos para deslegitimar el reclamo. Para fortalecer la protesta, el jueves 10 de julio se reunirá un plenario de los cinco sindicatos aeronáuticos (Apla, Upsa, APA, Aeronavegantes y Atepsa) y delineará un plan de acción conjunto frente a “políticas que amenazan la sostenibilidad del sistema aeronáutico nacional”.
Cronograma de paros de controladores aéreos
El cronograma de medidas de fuerza del gremio de los controladores aéreos a lo largo de julio, que podría complicar las operaciones en los aeropuertos del país durante fechas de altísima demanda, es el siguiente:
Viernes 11: 12 a 20 hs.
Sábado 12: 15 a 23 hs.
Domingo 13: 9 a 17 hs.
Martes 15: 14 a 23.59 hs.
Viernes 18: 16 a 02 hs.
Domingo 20: 12 a 22 hs.
Jueves 24: 12 a 23.59 hs.
Viernes 25: 6 a 18 hs.
Domingo 27: 14 a 02 hs.
Miércoles 30: 12 a 23.59 hs.
Sin controladores aéreos en condiciones dignas –dicen desde el gremio– no hay cielo seguro para nadie.