El director del laboratorio Cibic, Fabián Fay, fue consultado en El Tres por la posibilidad de que haya personas que contrajeron el virus sin haberlo notado: “A través de los test serológicos es posible. A diferencia del hisopado nasal, en ese test uno busca el desarrollo de anticuerpos. Esto se produce más tarde, después de la infección. Son para hacer vigilancia epidemiológica, no sirve para hacer diagnóstico. Esos test muestran una película que ya pasó”, respondió. .

Durante las últimas semanas, los casos positivos de coronavirus en la ciudad fueron en franco aumento. En consecuencia, también la demanda de testeos. Así lo confirma Fay: “Observamos un incremento en la demanda, pero es proporcional a la cantidad de casos”, dijo.

El titular del laboratorio de análisis clínicos remarcó que “los testeos deben hacerse por prescripción médica: en casos sintomáticos y en quienes hayan tenido contactos estrechos”, aseguró. La idea es poder utilizarlos racionalmente y en el contexto que se los necesita.

Ante el aumento de casos y de la demanda, fue consultado por la capacidad de respuesta de los laboratorios: “Está contenido. No hay una situación de falta de reactivos, hay una provisión interesante y estamos haciendo todo lo posible para que los resultados estén lo más pronto posible”, aseguró.

En tanto, recomendó no asistir a los laboratorios para realizarse los testeos: “El paciente que va a ser hisopado tiene que estar aislado, con lo cual nosotros no recomendamos que vengan aquí, por eso a veces las demoras son más logísticas que la estrictamente técnicas en el laboratorio”, remató.