El Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción interpuso recurso de amparo para que el Poder Ejecutivo de Santa Fe permita que los profesionales puedan abrir sus oficinas y de esa forma, ejercer la atención al público en el marco de la pandemia del coronavirus.

Actualmente, la abogacía está habilitada sin atención al público en el territorio de la provincia. Según el Colegio de Abogados de Rosario, esta determinación incurre en un "contrasentido" ya que el servicio de justicia está habilitado, pero santafesinos y santafesinas no pueden acceder al mismo.

Otro de los reclamos expuestos es el de la falta de actualización del sistema informático. Sin la modernización de los expedientes, se genera una suspensión de tareas y se observa una ralentización de la Justicia. Mucho más, en tiempos en los que el trabajo presencial en los Tribunales está desaconsejado para evitar los contagios de covid-19.

La acción judicial involucra a empleados, secretarios, funcionarios, abogados y abogadas. Ya fue presentada, pero hasta el momento los componentes del Poder Judicial no obtuvieron respuestas para que puedan trabajar desde sus domicilios