La ceremonia del primer matrimonio igualitario de Costa Rica y del subcontinente centroamericano era transmitida en la madrugada del martes en directo por la TV y redes sociales luego de la entrada en vigor la disposición judicial que autorizó este tipo de enlaces, siguiendo las recomendaciones de la CIDH, se informó este lunes.

Las protagonistas de este primer casamiento son dos mujeres, que lo realizarán solo de forma virtual en atención a las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19, según el diario La Nación de Costa Rica.

“Las parejas del mismo sexo han esperado por muchísimas décadas el reconocimiento de sus derechos en igualdad de condiciones", dijo el comisionado presidencial para la población LBGTI, Luis Salazar.

Por su parte, la directora ejecutiva de la campaña Sí Acepto Costa Rica, Gía Miranda, consideró que “un cambio legal no implica que haya un cambio social, pero sí es un avance enorme, un hito maravilloso” en la historia de este país.

A su juicio, el cambio implica que “a nivel legal ya no vamos a tener ciudadanos de segunda categoría”, y con ello las 1.140 las familias homoparentales de Costa Rica van a estar protegidas bajo la ley, independiente de cómo están conformadas.

De esta forma, el país centroamericano será el segundo de las Américas en incorporar este derecho por la vía judicial -luego que Ecuador hiciera lo propio en junio del año pasado- tras la “Opinión Consultiva 24/17” que la ex vicepresidenta costarricense, Ana Helena Chacón, impulsó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta consulta interpretó que los Estados miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos debían garantizar el acceso a las figuras jurídicas ya existentes para las parejas del mismo sexo, incluyendo el matrimonio civil.

Basado en esa opinión, la Sala IV del Tribunal Constitucional determinó que el actual Código de familia era inconstitucional por no permitir el acceso al matrimonio a todas las parejas, y conminó al Congreso a legislar en un plazo de 18 meses sobre la materia, en cuyo caso contrario entraría en vigencia automática este derecho.

Dicho plazo se cumplía este lunes a la medianoche y un minuto después, exactamente a las 00.01, se celebraba la primera ceremonia, a las 03.01 hora de Argentina.

“El derecho al matrimonio igualitario sigue avanzando en toda la región, a pesar de algunas resistencias”, opinó Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas la Federación LGBT+ de Argentina.

“Desde aquel julio de 2010 en que Argentina se convirtió en el décimo país en aprobar la ley en el mundo, países como Colombia, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, varios Estados y el Distrito Federal de México ya cuentan con este derecho, y otros se encaminan a legalizarlo en un plazo breve”, agregó.

El activista consideró que "con este importante paso” el país caribeño “se transforma en una sociedad mejor” y “consolida una importante tradición democrática”, ofreciendo un ejemplo que en el que “otras naciones deberán avanzar”.

“Hoy más que nunca, la Igualdad LGBT+ celebra un nuevo avance y seguirá luchando por todo lo que falta”, dijo.