Eternos desde hace 9 años atrás, los ojos pardos de Paula Perassi siguen interpelando a quién quiera mirarlos. El 18 de septiembre de 2011, esta mujer de 34 años despareció en San Lorenzo y a pesar de la búsqueda incesante de sus padres, Alicia y Alberto Perassi, sus restos continúan siendo un enigma. No así la trama tejida alrededor de su crimen, que gracias a la lucha de la pareja y de diversas organizaciones sociales y en el marco de una investigación judicial que ha desembocado en un juicio y apelación, ha visto la luz en algunas de sus partes más profundamente escondidas.

A los Perassi, este noveno año sin su hija mayor los encuentra en cuarentena, cumpliendo con las restricciones. Sin actos ni movilizaciones como supieron encabezar, convirtiéndose en un emblema de lucha por Justicia, esperan que en la convocatoria en redes sociales (está previsto un “ruidazo”a las 18, con fotos de Paula bajo las consignas "Sin Paula no hay #nuncamas, sin Paula no hay #niunamenos”) reavive su recuerdo y el reclamo por sus huesos, palabras que estremecen cuando las dice Alberto, cada vez que le preguntan cuál es su deseo tras haber perdido casi todo. 

En diálogo con Rosario3, el papá de Paula agradece el recuerdo de su hija. “Sigue desaparecida y entre todos tenemos que seguir peleando porque no se terminó y no se va a terminar hasta que encontremos a Paula, esto no nos va achicar, vamos a seguir. En estos 9 años hubo un mecanismo para que nada se sepa pero ese pacto se va rompiendo y hoy vemos gente que estaba relacionada al caso Perassi y hoy está presa por otros temas”, indicó al referirse a la detención del Gabriel Godoy, juzgado y absuelto por la desaparición de Paula quien fue arrestado el martes a la mañana en el marco de múltiples allanamientos en San Lorenzo, Granadero Baigorria y Puerto General San Martín por el asesinato del narco Marcelo "Coto" Medrano, ligado a la barra brava de Newell's, cometido la semana pasada.

“Yo hace años denuncié una mafia capaz de hacer desaparecer personas y ahora está apareciendo”, sostuvo. “Ojalá se unan las piezas de una vez y esto reviente, no puede seguir así, ¿qué le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos?”, cuestionó y agregó: “La lucha es esa, encontrar a Paula y que este se termine”.

“Yo denunció todo lo que se está viendo, denuncié lo del puerto seco, denuncié 10 y en todo esto están los milicos. Se están empezando a conocer muchas cosas y los montos de dinero en el medio. (El ex fiscal general) Serjal está preso, ¿qué puedo pensar yo entonces?”, se preguntó.

En relación a Gustavo Strummia y su esposa Roxana Michl, confirmó que serán llevados a una audiencia de apelación en dos jornadas de audiencia virtual por Zoom. Están previstas para los días 26 y 27 de octubre a las 18.30. En esta instancia se revisará la sentencia del 28 de noviembre de 2019, cuando el empresario del transporte, que mantenía una relación extramatrimonial con Paula, y su esposa fueron condenados a 17 y 7 años de prisión, respectivamente. Fiscalía y querella insisten con penas más altas; mientras que la defensa buscará la absolución.

“Veremos si esta gente queda detenida o sigue suelta, habrá que esperar lo que resuelva a cámara, que haya Justicia o que se esté arreglado como el juicio”, denunció y confió en que no se cruza con el matrimonio: “No quiero verlos, tampoco andan mucho porque la gente los repudia”, señaló.

Por último, en el marco del aniversario de la desaparición de Paula, manifestó: “Siempre que haya un indicio el Equipo de Antropología Forense va a salir a buscarla”, confió y remarcó con la convicción que encarna: “La esperanza de encontrarla no la vamos a perder nunca, no lo haremos hasta el último momento de vida que tengamos”.

Nueve años sin Paula Perassi