La causa por la tentativa de homicidio del efectivo de la Policía Motorizada Gabriel Sanabria, quien el 27 de mayo de 2022 sobrevivió a un ataque a balazos que lo dejó al borde de la muerte, sumó este jueves un nuevo acusado.

El Ministerio Público de la Acusación informó que Elías Jeremías Vallejos, de 26 años, quien ya se encuentra detenido por el homicidio del empresario villagalvense Ricardo Capoulat, fue imputado por su presunta participación en ese ataque contra el policía, y también por el asesinato de Ángel Ocampo, cometido al día siguiente, el 28 de mayo de 2022.

El policía Gabriel Sanabria sobrevivió a un ataque criminal.

Ante el juez Fernando Sosa, la fiscal Gisela Paolicelli lo acusó por homicidio agravado en grado de tentativa (por el caso Sanabria) y por homicidio agravado consumado (por el caso Ocampo). El magistrado dictó prisión preventiva por el plazo de ley.

Según distintas investigaciones, Vallejos actuó como tiratiros durante el violento primer semestre de 2022 bajo las órdenes de Matías “Pino” César, un recluso de la cárcel de Piñero cercano a Los Monos, condenado a 40 años de prisión por múltiples causas, entre ellas los atentados al Poder Judicial de 2018.

Las pesquisas también vinculan a Vallejos con Sebastián Coronel, otro detenido, acusado de haber disparado tanto contra Sanabria como contra Ángel Ocampo. Por esos días, ambos fueron asociados a la banda de Los Picudos, un grupo de tiratiros villagalvenses compuesto por adolescentes, señalada como “mano de obra barata” dentro de la economía del delito. Entre los menores involucrados figuran Hugo “Picudito” G. y Lucas Javier R., alias “Cato”, quienes también habrían participado en el ataque al policía.

Sanabria, miembro de la Brigada Motorizada de Rosario, sufrió gravísimas heridas en la madrugada del 27 de mayo de 2022. Junto a un compañero intentó identificar a los ocupantes de un Peugeot 206 con pedido de captura por robo. En Arijón al 400 se acercó al vehículo y fue acribillado. Permaneció internado en estado crítico durante más de 70 días, hasta que recibió el alta médica.

Ahora, casi tres años después, Vallejos fue imputado formalmente por ese hecho. 

La segunda acusación contra Vallejos es por el crimen de Ángel “Chino” Ocampo, acribillado en la madrugada del 28 de mayo de 2022 en la esquina de Dorrego y Tucumán. Según la investigación, Ocampo fue citado al lugar por Nadin “Peke” Martínez, una joven que lo atrajo con la promesa de una cita en un hotel alojamiento. Al llegar, fue emboscado por los sicarios Sebastián Coronel y Vallejos.

Vallejos fue detenido el 20 de junio de 2022 por otro caso: el asesinato de Ricardo Capoulat. En ese momento, fue interceptado por el Comando Radioeléctrico mientras conducía una camioneta VW Amarok que pertenecía a la víctima, un reconocido empresario panadero de Villa Gobernador Gálvez asesinado 17 días antes, en Dorrego y Brandoni, barrio Las Delicias. El contenido del celular que le incautaron en ese procedimiento permitió reconstruir su posible participación en los hechos anteriores, por los que ahora fue imputado.

Vallejos ya estaba preso como uno de los homicidas de Capoulat.

Capoulat era un hombre propietario de una panadería mayorista sobre calle Pasteur. Su asesinato causó conmoción en Villa Gobernador Gálvez. La hipótesis principal es que el móvil fue el robo de su camioneta. Por este caso ya hay dos personas que irán a juicio con pedido de prisión perpetua: Marlen Aguilera, una joven que ejercía el trabajo sexual y está acusada de haber entregado al empresario, y el propio Vallejos. Los fiscales no descartan que el plan criminal haya sido instigado desde una unidad penitenciaria.

En 2022 en el Departamento Rosario se registraron 290 homicidios, la cifra más alta de la historia.