Ocho personas fueron demoradas en la mañana de este domingo en diferentes escuelas de la ciudad vecina de San Lorenzo por haber violado la disposición que prohíbe utilizar celulares dentro del box.

Habrían tomado fotografías de su voto luego de marcar su preferencia. Y las demoras se realizan para prevenir prácticas fraudulentas como la compra de votos, en las que se suele exigir una "prueba fotográfica" para efectuar el pago.

En el primero de los casos conocidos, un hombre fue demorado en la Escuela Primaria N.º 218 "Leandro N. Alem", luego de ser visto tomando una fotografía de su boleta dentro del box de votación, temprano en la mañana. Las autoridades de mesa alertaron a los policías que custodian la escuela, quienes demoraron al votante luego de que lograra depositar la boleta en la urna.

Al ser requisado, se encontró en su teléfono celular una fotografía reciente de la boleta electoral que había usado momentos antes. El votante fue demorado, se le labró un acta y fue llevado a la Fiscalía de San Lorenzo.

Poco después se conoció que esto ocurrió nuevamente, esta vez en el local electoral que funciona en la Escuela n.º 1332 “Roque Nosseto” de barrio Norte de la misma ciudad. Un votante fue descubierto tomando una foto con su teléfono celular del voto ya marcado. El segundo sujeto fue demorado y trasladado en un móvil policial, tras labrarse el acta correspondiente.

El tercer caso se produjo en la Escuela Secundaria n.º 438, donde un votante también realizó la práctica prohibida de tomar una foto de la boleta dentro del box una vez marcada. Al ser advertida su conducta, los efectivos que custodiaban la escuela procedieron a demorarlo.

Poco después del mediodía se conoció que lo mismo ocurrió en dos locales de votación de dicha ciudad: la escuela San Carlos y la escuela "Vera Peñaloza".

El acto de fotografiar el voto está expresamente prohibido por el Código Electoral y las normativas del Tribunal Electoral de Santa Fe. Esta prohibición busca garantizar el secreto del sufragio y prevenir prácticas fraudulentas como la compra de votos, donde a menudo se exige una "prueba" fotográfica para efectuar el pago.