Este lunes, debutó en Rosario la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI), en medio de una dura ola de violencia. Su objetivo es prevenir el delito en un trabajo complementario al de la policía santafesina y las otras fuerzas federales en la región. Son unos 40 agentes de elite, fuertemente equipados, incluso con tecnología china de guerra. Entre los vehículos, llamó la atención una tanqueta que Xi Jinping donó a la Argentina en 2018 a propósito del G-20.

A mediados de noviembre de 2018, el gobierno chino donó al país varios vehículos para reforzar la seguridad de la cumbre del G-20 que se realizó en Buenos Aires a fines de ese mismo mes. En total, el presidente Xi Jinping envió cuatro tanquetas, 30 motos y varios scaners; todo por USD 17,5 millones.

Una de esas tanquetas llamó la atención de los rosarinos que comenzaron a verla este lunes temprano por la zona sur en el debut de la FRI.

Es un blindado Mengshi, versión CSK131, que usan las fuerzas armadas chinas, capaz de montar varias armas en su parte superior, entre ellas ametralladoras y lanzagranadas.

De acuerdo a lo publicado por Perfil, la Mengshi es fabricada por la empresa Dongfeng y es considerada como la versión china del Humvee estadounidense, el modelo militar que dio origen a Hummer. Su carrocería brinda protección a los pasajeros contra fuego de armas de bajo calibre y astillas de artillería.

La protección es contra municiones de 7,62x39 mm desde un rango de 100 metros. El CSK131 tiene capacidad para el conductor y cinco pasajeros o alcanzar una capacidad de carga de 2 mil kilos, pensada para transportar diversos cargamentos y suministros en lugar de tropas. También fue desarrollado para remolques livianos y piezas de artillería.

La Mengshi pesa 3.700 kilos, mide 5,8 metros de largo y su ancho alcanza los 2,35 metros. Puede montar varias armas en la parte superior del techo o ser equipado con una ametralladora con protección y hasta un lanzagranadas automático de 35 mm.

Otra característica destacada es que está propulsado por un motor turbodiésel de origen Cummins, que desarrolla 200 caballos de fuerza. El vehículo tiene tracción en las cuatro ruedas en forma permanente y está equipado con un sistema central de inflado de neumáticos. Su velocidad máxima es de 153 km/h y su autonomía máxima es de 500 kilómetros.