Damián Reinfestuel (43), el tercer involucrado en el homicidio de Ivana Garcilazo (32), ocurrido el 30 de septiembre de 2023 en Ovidio Lagos y Montevideo tras un clásico jugado entre Rosario Central y Newell’s en el Gigante de Arroyito, será extraditado este martes. Un equipo de la Interpol fue a buscarlo a Sucre y lo trasladará hasta Ezeiza. Si todos los trámites correspondientes se realizan en tiempo y forma, se presume que estará en condiciones de ser llevado a audiencia imputativa el próximo viernes por la mañana en Rosario, aunque resta determinar el horario por parte de la Oficina de Gestión Judicial.
Por razones de seguridad, como ya se informó la semana pasada, Reinfestuel será llevado en helicóptero de Ezeiza a Rosario. Lo que resta determinar es el establecimiento penitenciario en el que aguardará la audiencia imputativa que se celebrará en el Centro de Justicia Penal. Tampoco está decidido si estará físicamente en la sala o seguirá la imputación a través de una videoconferencia.
La investigación en la que interviene el fiscal Lisandro Artacho ya tiene dos imputados: Ariel Matías Cabrera (43) y Juan José “Tuerca” Massón (41), quienes también apedrearon a la víctima cerca del Coloso Marcelo Bielsa. Reinfestuel se escapó a Bolivia días después del homicidio y permaneció prófugo hasta el pasado 23 de febrero, cuando cayó en la localidad de Samaipata, cerca de Santa Cruz de la Sierra, en un procedimiento de la Interpol. A los tres les cabe la misma calificación legal: homicidio agravado por la ley de espectáculos deportivos, cuya pena puede ir desde 10 años y 8 meses de prisión hasta 35 años de cárcel.
Según anunció por entonces la fiscal general María Cecilia Vranicich, se llegó al prófugo gracias a “un dato de un testigo que se acercó al Ministerio Público de la Acusación”. “A través suyo llegamos a un testigo de identidad reservada que estará dentro del programa de recompensas. Desde allí, trabajamos con el gobierno provincial y nacional. Se hizo un trabajo enorme en equipo”, amplió.
El caso
De acuerdo a la causa, después del clásico, Garcilazo salió con su moto desde el Gigante de Arroyito rumbo a su casa. En la esquina de Ovidio Lagos y Montevideo, a una cuadra del Coloso Marcelo Bielsa, tres personas le tiraron piedras, y una de ellas impactó en su cabeza, lo que provocó su caída al piso y fallecimiento en el acto.

A partir del testimonio de un taxista que vio la agresión, de las cámaras de videovigilancia de toda la zona y de personas que reconocieron a los atacantes, el fiscal llevó a audiencia imputativa a Ariel Cabrera y Juan José Massón, quienes quedaron en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley. Además, pidió la captura a la Interpol de Reinfestuel.
Desde un principio, los investigadores tenían como principal hipótesis que Reifenstuel había cruzado hacia Bolivia por un paso fronterizo no habilitado y que se desplazaba con una mochila y una carpa. Ni bien cometió el asesinato, el profesor de química pasó parte de enfermo en los dos establecimientos educativos donde trabajaba y posteriormente renunció.