Una serie de graves disturbios con saldo fatal se desató este lunes por la tarde en al menos dos cárceles provinciales, en Coronda, Las Flores (ciudad de Santa Fe) y Piñero, donde grupos de presos ganaron los techos para reclamar medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia de coronavirus, aunque no se descartaba que persiguieran fines de fuga.

Lo más crítico se vivió en Coronda, donde desde horas de la siesta se escucharon detonaciones y gritos y también había focos de incendio en el interior. La situación quedó controlada recién cerca de las 20, informaron fuentes penitenciarias, pero había una persona fallecida y varios heridos.

Fuentes judiciales confirmaron a El Tres que "se practicará la autopsia para ver en qué contexto falleció" un interno mientras que varios otros, una cantidad aún no precisada, fueron trasladados con lesiones al hospital Cullen de la capital provincial.

Dichas fuentes agregaron que, en principio, no hay prófugos pero "hasta calmar totalmente la situación y hacer el recuento de los internos, eso no se puede precisar". Y que también "podría haber alguna persona escondida en el muro exterior".

El motín allí se dio en tres pabellones de la zona norte de la prisión, la más grande y poblada de la provincia, donde presos solicitaron un interlocutor para deponer su actitud, cosa que ocurrió, aunque también mediaron disparos disuasivos con postas de goma.

Al lugar llegaron refuerzos de guardia del Servicio Penitenciario y de la Policía local para tratar de contener la situación.

Si bien los presos de Coronda apoyaron mayoritariamente la suspensión de las visitas a ése y a todos los penales santafesinos como medida preventiva, sostienen que "no se cumplen los protocolos" durante el cambio de guardias y que algunos trabajadores penitenciarios regresaron de vacaciones del exterior y no cumplieron la cuarentena.

El secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, dijo en Telenoche que los reos “pedían agudizar medidas de profilaxis e ingreso de alimentación de sus familiares, a raíz de que hasta el 31 de marzo se cerraron visitas y salidas transitorias”.

Agregó que en Las Flores, hacia la noche persistía “una tensa calma” porque aún se estaba dialogando con los presos revulsivos. “Es mucho más pacífico pero se están sosteniendo negociaciones para deponer la actitud de los reclusos”, señaló el funcionario.

El Tres reportó que cerca de las 22 también había incidentes en la cárcel de Piñero, al sur de Rosario, donde también llegaron familiares y crecía la tensión adentro y afuera.

De todas formas, las autoridades no descartaban que las revueltas no hayan sido más que una pantalla para intentar fugarse de prisión.

También en la ciudad de Santa Fe

 

En tanto, una situación similar se desató en la Unidad Penitenciaria de Las Flores, en Santa Fe, donde también había una revuelta de presos con quema de colchones e incidentes con los agentes penitenciarios en el lugar.

Desde la Unidad Regional II (Rosario) salieron a media tarde varios colectivos de Infantería y otras dependencias como refuerzo.

Además, los detenidos en dos cárceles bonaerenses también iniciaron una jornada de protesta por el mismo motivo que derivó en la intervención de los jefes penitenciarios de cada una de las cárceles, sin que se registraran heridos.