El jefe de la Policía de Rosario, Adrián Forni, aseguró que la violencia en las calles responde a un "fenómeno de muchos años” que vinculó al “exponencial crecimiento demográfico” de la ciudad.

El titular de la Unidad Regional II dijo en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que la “ecuación de violencia” es un tema complejo que no se limita a la ciudad sino que se trata de un problema global.

“Tengo 27 años en la fuerza”, dijo el comisario Forni, quien fue jefe de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), y continuó: “En 1997 estaba en la Unidad de asaltos. Hacíamos un allanamiento y si encontrábamos marihuana decíamos: «Oh, marihuana». Después empezamos a ver cocaína, y con el tiempo éxtasis, LSD y droags sintéticas; además de chalecos y soldaditos (de bandas narcos)”.

“Hay factores globales que hacen a este clima tan negativo pero en la ciudad hay crecimiento despropocionado demográfico”, afirmó.

Forni dijo que los datos actualizados a 2020 estiman una población de Rosario y alrededores de 1,4 millón de habitantes. Describió una suba “exponencial” de la población que, siempre según su visión, se sumó a la “crisis económica y a los migrantes que llegan del interior del país para buscar una vida mejor”.

En ese sentido, evitó hablar de barrios puntuales sino de zonas complejas. “Rucci o Larrea o 7 de Septiembre eran barrios chicos y hoy se están tocando con Funes. Eso genera complejidades a la hora de la prevención”, explicó y replicó eso mismo en otras zonas de la ciudad.

Precisó que reforzarán la Brigada Motorizada porque con ese tipo de unidades se logra mayor "penetración" en los territorios.

Sobre los recursos o herramientas que hacen falta, el comisario señaló: “En seguridad nunca alcanza. Eso es en Rosario y a nivel mundial”. Para graficar esa violencia global señaló la invasión al Capitolio de Estados Unidos, “un lugar que era imposible” de pensar como escenario de una irrupción, o de la hostilidad en las calles ante cualquier incidente de tránsito.

“Somos concientes de que como funcionarios somos responsables. Por eso le decimos a los policías: «Vamos que tenemos que trabajar tres veces más». La Policía de Rosario está trabajando fuertemente ante índices de violencia tan elevados, con tantos enfrentamientos, que no se veían antes”, aseguró.

Forni relató como ejemplo que agentes identificaron una camioneta robada en 27 de Febrero y Circunvalación con armas de fuego y cuando se acercaron con el patrullero a chequear el vehículo, “recibieron disparos de tres masculinos”.

“Esos fenómenos hoy están aumentando”, dijo sobre las balaceras y grupos armados que enfrentan a los uniformados.

Por otro lado, el jefe de la UR II reconoció que el helicóptero se está preparando en la provincia de Buenos Aires y se reforzará el control áereo. Adelantó que eso es parte de una serie de anuncios que hará el ministro de Seguridad y que incluye mayor tecnología para personas, patrulleros y hombres para la fuerza.