En lo que va del año en Rosario, ya fueron rescatados 112 animales en el marco de 573 solicitudes resueltas por intervención de la Secretaría de Control y Convivencia municipal.
Según datos que difundió este domingo la repartición local, en la gran mayoría de los casos, los animales se encontraban en malas condiciones de salud y si bien gran cantidad de los operativos fue por perros y gatos, también hubo casos de otras especies, como chivitos, gansos, comadrejas, caballos y cabritos. El dato marca un crecimiento del 25 por ciento en este tipo de intervenciones en relación al año anterior.
Las intervenciones
A lo largo de estos meses no sólo se han dado rescates de perros (53 en total) y gatos (36), también hubo 23 casos de otras especies y/o de granja y fauna silvestres como cerdos, caballos, chivos y gansos.
En los operativos interviene la Oficina de Protección Animal y, en ocasiones, el trabajo se realiza en conjunto con efectivos de la Brigada de Rescate Animal de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Según el caso también participan las direcciones de Proximidad y Control Urbano.
Una vez que se llega a cada domicilio denunciado, se verifica la situación y, si se constatan casos de maltrato, que muchas veces se vislumbra en las malas condiciones de salud, higiene o permanencia en lugares inadecuados, los animales son retirados del lugar por los agentes para ponerlos a resguardo y recuperarlos en un hogar de tránsito, hasta buscar una adopción definitiva.
Toda esta gestión, y el posterior seguimiento del caso, también es llevada a cabo por la Oficina de Protección Animal. También intervienen el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) y las organizaciones proteccionistas, que prestan colaboración a esta tarea de rescate.
La Oficina de Protección Animal ha colaborado además con varias organizaciones y personas (de bajos recursos o imposibilidades físicas) en el traslado de sus animales para la atención necesaria en el marco del Programa Municipal de Castraciones. En total, se trasladaron para su castración a unos 54 animales en lo que va de este año.

Algunos casos
Entre las intervenciones más salientes de este año, se destacaron, entre otras, el rescate de dos perros en zona del distrito norte que habían quedado atrapados en el patio de una vivienda en muy malas condiciones de higiene, desnutridos y deshidratados. La moradora relató en ese momento que desde hacía varios días no podía abrir la puerta que conectaba con ese sector de la propiedad y por eso los animales quedaron a la deriva. Dada la gravedad de la situación, en el caso intervino la Fiscalía de Flagrancia en turno y la mujer llegó a quedar demorada algunas horas en el marco de la Ley de Maltrato Animal.
En tanto, otro episodio destacable se produjo en calle Uruguay al 1000, cuando se rescató un chivito al que llevaban en el baúl de un auto. El hecho sucedió tras la denuncia de un vecino que vio al animal en la parte de carga de un Toyota Corolla gris estacionado. En el hecho intervinieron el área de Protección Animal y la Brigada Ecológica y el conductor fue multado y demorado.
“Vamos a continuar”
“Seguimos adelante intensificando la cantidad de operativos de rescate. Sabemos que esta es una demanda cada vez mayor de los rosarinos y rosarinas. La vida de los animales vale y por eso este tipo de acciones también son prioritarias. Hay situaciones de maltrato o abandono que no se pueden permitir y violan las leyes y ordenanzas vigentes. Vamos a continuar en este camino”, destacó el secretario de Control, Diego Herrera.
La Oficina de Protección Animal cuenta con agentes capacitados para rescates y otras tareas, quienes trabajan junto a un veterinario que asiste en las intervenciones y una camioneta adaptada a este tipo de operativos. Eso incluye, entre otros aspectos, una jaula necesaria para el resguardo y traslado de animales.