A pocos días del fallecimiento de la convencional constituyente electa, Alejandra “Locomotora” Oliveras, símbolo del boxeo argentino y de la lucha por los derechos de las mujeres en el deporte, distintas iniciativas se pusieron en marcha para mantener viva su memoria.
Legisladores provinciales buscan emplazar una estatua en su honor en la costanera de Santo Tomé, ciudad donde vivió más de 15 años. La propuesta fue impulsada por los diputados Palo Oliver, Carlos Del Frade y Claudia Balagué, con el respaldo de todos los bloques de la Cámara, “reconociendo a una figura que marcó un antes y un después en el deporte nacional”.
En homenaje a la seis veces campeona mundial de boxeo y convencional constituyente electa, Alejandra “Locomotora” Oliveras, el proyecto busca reconocer su trayectoria deportiva así como también destacar su memoria como un símbolo de la lucha por la igualdad entre las mujeres y los hombres.
El proyecto prevé que sea emplazado en la Costanera de Santo Tomé, donde entrenaba. “Fue no solo el lugar donde por más de 15 años ella eligió vivir; sino también la ciudad de nuestra provincia donde se subió al ring para obtener un nuevo título de campeona mundial de boxeo femenino”.
Además, el diputado Palo Oliver confirmó que volverá a presentar el proyecto de Ley Provincial del Deporte, originalmente ingresado en 2019 y que perdió estado parlamentario, esta vez con el nombre de Alejandra Oliveras. La iniciativa busca garantizar el acceso igualitario al deporte y será presentada como un símbolo de la lucha de Oliveras por una legislación más justa y equitativa.
Por otro lado, el senador Paco Garibaldi presentó una propuesta para que el nuevo microestadio que se construirá en la ciudad de Santa Fe, en el marco de los Juegos Odesur 2026, lleve el nombre de Alejandra “Locomotora” Oliveras.
El estadio, que tendrá capacidad para 3.500 personas y contará con tecnología de punta, será un ícono deportivo y un símbolo del compromiso social de la campeona que falleció el pasado lunes, luego de permanecer dos semanas internada en el hospital Cullen de la ciudad capital.