La crisis en la empresa láctea La Verónica, a la que en marzo le rechazaron cheques por más de 460 millones de pesos, escaló en las últimas horas con la imposibilidad de pagar los sueldos en tiempo y forma. "Hay más de 700 empleos en juego y la situación es preocupante", dijo Rodolfo Rodriguez, empleado de la usina, esta mañana en diálogo con Radiópolis, por Radio 2.
El trabajador advirtió que si bien la empresa empezó a enfrentar dificultades hacia 2016, que se profundizaron en 2019 cuando entró en proceso preventivo de crisis, y que luego lanzó un plan de reactivación, la situación ahora es más tensa que antes. La firma tiene su sede en la localidad de Lehmann, y opera plantas en Totoras y Suardi.
"Falta comunicación de la firma. No está claro el destino. Dicen que no van a vender y prometen que no habrá despidos, pero las líneas medias tampoco tienen mucha información y no hay comunicación de los titulares", dijo.
Los trabajadores confían en que la audiencia de mañana convocada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe aporte algo de claridad al panorama. "Queremos aclarar que no estamos bloqueando la planta. Estamos haciendo una retención de crédito laboral porque la empresa solamente abonó un tercio del salario", agregó Rodríguez.
Si bien desde la compañía insisten con que se están esforzando por regularizar su situación financiera, y aseguran que solucionaron el problema de los cheques sin fondo, los empleados advierten que están perdiendo proveedores de materia prima por los retrasos en los pagos. "Pasamos de recibir en todas las plantas un millón de litros a no llegará a los 200 mil litros", agregó el vocero de los trabajadores.
Verónica también acumula una abultada deuda financiera con diferentes entidades bancarias. Según un informe de Nosis, el total de la deuda financiera es de $9.224.334.000: sus compromisos mensuales son de $287.662.535.