El presidente Javier Milei confirmó que su gobierno trabaja en un proyecto para que los argentinos vuelquen al consumo los dólares del colchón. Le restó importancia a que eso posibilite blanquear dinero obtenido de manera ilegal y volvió a calificar de “héroes” a quienes acumularon divisas fuera del sistema para “evitar pagar el impuesto inflacionario”. “El narcotráfico usted lo combate con el Ministerio de Seguridad, con el Ministerio de Defensa; usted no utiliza la economía para combatir el otro delito”, remarcó sobre quienes sostienen que hay que perseguir el origen de los fondos.

Para Milei, según dijo en una entrevista con Antonio Laje en A24, no hay demasiada discusión. Dijo que la medida que pepa el gobierno es “revolucionaria en lo monetario. Argentina tiene un PBI de 600.000 millones de dólares y los argentinos, en el colchón, tienen entre 200.000 y 400.000 millones de dólares. Quiere decir que eso oscila entre el 33 y el 66% del PBI. Eso implica una inyección de fondos dentro de la economía que podría generar una aceleración de la tasa de crecimiento enorme”, explicó.

El jefe del Estado sostuvo que el grueso de ese dinero está fuera del sistema y en dólares porque de esa manera sus poseedores “pudieron eludir el impuesto inflacionario que, dicho sea de paso, es un impuesto no legislado”.

Consultado sobre si la medida del gobierno no favorecerá a quienes tienen dinero provenientes de ilícitos rompiendo estándares internacionales, respondió: “Yo escuché algunos políticos ya muy amortizados, o sea, es decir; no, bueno, pero el dinero del narcotráfico. El narcotráfico usted lo combate con el Ministerio de Seguridad, con el Ministerio de Defensa; usted no utiliza la economía para combatir el otro delito”.

En cuanto a la eventual queja de quienes siempre tuvieron dinero en blanco y pagaron sus impuestos, agregó: “Bueno, lo lamento porque no se pudo escapar, pero el otro no hizo nada malo. Es decir, es una declaración de envidia. No tengo que castigar a alguien porque pudo huir del ladrón (el Estado). Sino al que se quede en la cárcel lo tengo que premiar porque hubo alguien que pudo salir de la cárcel que nos imponen los políticos”.

Milei dijo que está “trabajando en los detalles” y que “la medida va a estar cuando tenga que estar técnicamente impecable”.