La comisión bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa Argentina avanzó este martes en la investigación sobre el proceso de endeudamiento público y de fuga de capitales durante los cuatro años de gestión macrista, mediante la aprobación de un pedido de informes.

Durante la reunión, realizada por videoconferencia, se aprobó dicho pedido impulsado por el senador nacional del Frente de Todos por Neuquén, Oscar Parrilli.

La iniciativa, que sumó aportes de algunos de sus compañeros de bloque como la santafesina María de los Ángeles Sacnún, apunta a conocer quiénes fueron “los tomadores de deuda” y quiénes “se beneficiaron con la fuga de capitales” durante el gobierno anterior.

La propuesta de la comisión bicameral, que preside el justicialista formoseño José Mayans, fue rechazada sólo por los representantes de Juntos por el Cambio.

Para ello se solicitará información precisa al Banco Central de la República Argentina (BCRA, entidad que ya tiene elaborado un informe general sobre el tema), a la Unidad de Información Financiera (UIF) y al Ministerio de Economía de la Nación.

Entre otros puntos, se quiere conocer el contenido del memorándum de entendimiento entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo más grande en la historia del organismo.

El ex presidente con Christine Lagarde, ex titular del FMI. (archivo EFE)

También se pretende saber si, durante los años investigados, hubo algún “registro de operaciones sospechosas” en el manejo financiero de particulares o empresas y qué se hizo al respecto.   

Por su parte, Mayans, jefe de la bancada oficialista en el Senado, le apuntó a un sector de la oposición. “Hay algunos que pretenden entorpecer la investigación que estamos haciendo”, advirtió el formoseño y denunció que, desde esos espacios, también se tiene “el objetivo de romper las reuniones”, como la de este martes, para evitar que sepa qué pasó.

Luego, aclaró que la estrategia del Poder Ejecutivo, en materia de renegociación de la deuda, apunta a conseguir una quita del monto total. “El equipo económico busca la sostenibilidad de la deuda y por eso apunta a la baja de la deuda. Está ofertando, por cada cien dólares, pagar sólo 42 dólares”, dijo el senador.

“A nadie escapa que los resultados económicos del gobierno anterior han sido absolutamente desastrosos y que dejaron al país en la miseria y en la pobreza”, arremetió Mayans, luego de recordar que la Argentina perdió 200 mil millones de dólares entre 2015 y 2019.

Además de Mayans, Parrilli y Sacnún, la iniciativa tuvo el respaldo de los senadores del FdT Adolfo Rodríguez Saá, Maurice Closs, Matías Rodríguez, y de su colega de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilnek. Así como de los diputados Itai Hagman (secretario de la comisión). José Luis Gioja, Carlos Heller, Rodolfo Taillade y Fernanda Vallejos.