En medio de una fuerte tensión, tanto dentro como fuera del Congreso de la Nación, el Senado aprobó este jueves el aumento de jubilaciones -en general-, mientras se debatía también y la emergencia por discapacidad, entre otros temas.
En la primera de las discusiones calientes, sin la Libertad Avanza y con 52 votos afirmativos, el Senado convirtió en ley el aumento del 7,2% de las jubilaciones, la propuesta de labor que impulsó Unión por la Patria. Además, un bono de entre 70 y 110 mil pesos.
➡ Con 52 votos afirmativos y 4 abstenciones, el Senado aprobó un aumento del 7,2% en las jubilaciones y la suba del bono de $70.000 a $110.000. También se prorrogó la moratoria previsional y se declaró la emergencia en discapacidad. pic.twitter.com/I9n61H4pnO
— elTresTV (@elTresTV) July 10, 2025
En tanto, el Gobierno presionó a Victoria Villarruel porque denuncia que la sesión es inválida. De todos modos, la presidenta del Senado puso en cuestión el argumento del oficialismo.
"Aprovecho para aclarar que el H. Senado como Cuerpo es soberano conforme la Constitución Nacional y el sistema republicano de gobierno. El ejercicio de mi función no implica la convalidación de ningún acto, ya que son los senadores, en representación de los intereses de sus provincias, los que toman sus propias decisiones, son ellos quienes convalidan, aprueban o rechazan y son quienes deben encontrar los caminos de diálogo y consenso en el desarrollo de su labor en el recinto y en las comisiones, de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con el Reglamento", indicó en sus redes.
La gestión libertaria ha dejado claro -en reiteradas oportunidades- que vetará cualquier iniciativa que ponga en riesgo el superávit fiscal.
La Casa Rosada está decidida a no ceder terreno en su discurso de un ajuste ordenado y, bajo ninguna circunstancia, convalidará leyes que generen nuevos gastos estructurales.