“Culón”, apodo por el que se conoce a un transero sindicado de operar en el barrio Unión, en la zona norte de Rosario, fue imputado este jueves por el delito de comercialización de estupefacientes. Tras escuchar las evidencias presentadas por la Fiscalía, el juez Hernán Postma le dictó prisión preventiva sin plazos.

Cristian “Culón” M. (26) está señalado de operar en dos sectores críticos del norte rosarino: Castagnino al 1200, en terrenos linderos a la vía del ferrocarril Mitre, y en la intersección de Larrechea y Cavia, donde fue detenido el pasado 12 de febrero por personal de Prefectura Naval Argentina.

Según la investigación a cargo de los fiscales Pablo Socca y Lisandro Ríos Artacho, que abarca los barrios Parque Casas, Unión, Fonavi y El Churrasco, “Culón” operaba junto a Sandra Álvarez, detenida en noviembre pasado y actualmente en prisión preventiva por regentear un búnker en Castagnino al 1200.

El celular de Álvarez reveló una conexión clave: mantenía contacto con un efectivo de la Policía Motorizada, identificado como J.S., quien actuaba como “regulador” del mercado del narcomenudeo en la zona. Según fuentes de la causa, J.S. perjudicaba con operativos a la competencia y aprehendía en la vía pública a “soldaditos” de facciones rivales.

El uniformado de Motorizada y cinco colegas fueron detenidos el lunes por personal de la Policía Federal y Asuntos Internos. En principio, la mayoría estaría involucrada en procedimientos irregulares vinculados al narcomenudeo.

En el caso de “Culón”, el fiscal Socca afirmó que integraba una organización junto con Álvarez, a quien le suministraba estupefacientes para su comercialización entre las 9 y las 18, según se constató entre abril y noviembre de 2024.

Durante la instrucción de la causa, que aún continúa, personal de la PFA detectó varios puntos de venta concentrados en el norte. Los vecinos, testigos de largas filas de consumidores y de la presencia de decenas de “soldados” y “búhos” que alertaban sobre la llegada de las autoridades, corroboraron esta situación en más de 60 llamados al 911.

En diciembre, la provincia desactivó dos búnkeres en Superí al 1900. Sin embargo, la venta callejera de drogas continuó: los vendedores escondían las dosis entre los escombros de las construcciones.

En ese mismo sector, en Cavia y Superí, se produjo una agresión armada este jueves por la mañana. Juan Manuel M., de 35 años, recibió un disparo en la zona lumbar por una dupla que desde una moto que efectuó una decena de detonaciones. El herido permanece internado en grave estado en el Hospital Eva Perón.

La zona donde ocurrió la balacera. (@radio2)