Una situación de extrema urgencia se vivió en la provincia de Buenos Aires, donde dos colectivos de larga distancia quedaron atrapados en plena Ruta 9. Uno no pudo seguir avanzando a la altura del Kilómetro 115, debido al fuerte temporal que azotaba a la región.

La unidad, que había salido desde Rosario, quedó varada durante la madrugada por el desborde de agua en la calzada, en una zona entre Zárate y Lima, completamente anegada y sin visibilidad, lo que impidió seguir el trayecto o retroceder.

A bordo del micro viajaban adultos, personas mayores, un bebé y un niño pequeño. La desesperación crece con el correr de las horas, ya que el agua ya ingresó a la unidad y no había certezas sobre el rescate. “Esto es un mar, no se distingue la calzada. Hay criaturas, hay un bebé. La situación es muy crítica”, describió Daniel, chofer del micro.

Desde temprano, los ocupantes del colectivo intentaban comunicarse con las autoridades. “Intentamos avanzar, pero nos encontramos con otros camiones parados. Nadie nos avisó que no se podía seguir, nadie nos advirtió nada. Salimos desde Rosario sin saber que íbamos a quedar atrapados”, relató. Los pasajeros pidieron la intervención urgente de Vialidad Nacional, Defensa Civil o Prefectura, ya que la situación requiere vehículos anfibios o botes para el rescate.

Mientras tanto, el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, confirmó en TN, que están al tanto del caso y que se están articulando acciones para llegar al lugar. “Estamos evaluando con qué tipo de vehículos se puede acceder. Es una situación compleja”, explicó.

Las imágenes que llegan desde la zona muestran una postal impactante: la ruta transformada en un río, sin referencias visibles, y un colectivo detenido en medio del agua. La lluvia no cesa y las condiciones climáticas impiden una resolución rápida. “Es angustiante. Estamos esperando hace horas. No sabemos qué va a pasar”, dijo una pasajera.

El temporal que azota el norte de la provincia de Buenos Aires ya provocó anegamientos en rutas nacionales y provinciales, además de cortes de energía y suspensión de servicios en varias localidades. Las autoridades piden extremar la precaución, evitar circular y seguir los partes oficiales.

Finalmente los equipos de emergencia lograron llegar con lanchas hasta el colectivo y pusieron a resguardo a todos los pasajeros.

Rescataron a 37 chicos que estaban varados en otro colectivo

En medio del temporal también hubo otro colectivo que partió desde Rosario rumbo a la localidad bonaerense de Lanús, en el que viajaban 37 chicos de 9 y 10 años junto a sus docentes, y quedó varado.

El grupo regresaba de una excursión escolar por la Ruta 9 este viernes por la noche, cuando el agua acumulada les impidió seguir avanzando cuando se encontraban a unos 150 metros del puente Areco.

Según contó en declaraciones a TN una de las maestras que iba en el colectivo, aunque se comunicaron con diferentes autoridades para pedir ayuda, la respuesta que obtuvieron fue que no podían acercarse hasta la zona para asistirlos. “Empezamos a llamar a Defensa Civil, a Gendarmería, a los bomberos, al 911, al 140. Y todos nos daban la respuesta de que lo lamentaban mucho, pero no podían llegar a nosotros. Eso era lo más impactante”, relató.

El helicóptero en el que rescataron a los chicos que habían quedado varados en un colectivo.

Finalmente, tras permanecer por más de 20 horas en el micro sobre la ruta, todos fueron rescatados por un helicóptero de la Policía que los trasladó hasta un club en Campana, en donde permanecían también personas refugiadas.