Más de 4.000 personas tuvieron que ser evacuadas en diferentes localidades bonaerenses a raíz del fuerte temporal que afectaba a la región desde el viernes, según datos oficiales del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. En ese marco, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó el envío de una dotación de la Agencia Federal de Emergencias a las localidades más afectadas, con Zárate como punto central de operaciones.

La decisión, comunicada a través de la red social X, se tomó tras intensas horas de contacto directo con los intendentes de las zonas damnificadas, quienes reportaron la magnitud de los daños y la urgencia de la situación.

"Las Fuerzas están preparadas para asistir", aseguró Bullrich en su comunicado, subrayando el compromiso del Gobierno nacional para coordinar un trabajo conjunto con los líderes municipales del norte bonaerense. La ministra destacó la importancia de una "respuesta rápida ante la emergencia, trabajo en equipo y seguridad a los vecinos", enfatizando la prioridad de brindar apoyo y protección a la población afectada.

El despliegue de las fuerzas federales, que se esperaba que llegaran a primera hora del sábado, tiene como objetivo principal proporcionar asistencia inmediata y coordinada en las tareas de rescate, evacuación y mitigación de daños. La Agencia Federal de Emergencias, con su experiencia en situaciones de crisis, se encargará de evaluar la situación en el terreno y de coordinar las acciones necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de Zárate y las localidades vecinas.

Además de registrarse más de 400 milímetros de agua acumulados, se confirmó el corte total del Puente Zárate Brazo Largo, las rutas 8 y 9 y varios accesos provinciales. Desde Defensa Civil pidieron no transitar por el norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires, ante el avance del temporal.

Según el Gobierno bonaerense, 3.166 personas ya se encontraban alojadas en centros de evacuados. “También tenemos conocimiento de aproximadamente 4.460 personas entre las rescatadas de lugares inundados o que se trasladaron voluntariamente desde sus hogares en distintos municipios”, decía el informe oficial.

Cerca de las 18 de este sábado continuaba la preocupación, dado que el Servicio Meteorológico Nacional volvió emitió una nueva alerta roja por tormentas para los municipios de San Nicolás de los Arroyos, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, San Antonio de Areco, Capilla del Señor, Luján, Moreno, Marcos Paz, Cañuelas, Mercedes, Suipacha y San Andrés de Giles.

El temporal, que se caracterizó por intensas lluvias, causó estragos en la región, dejando a su paso viviendas inundadas, árboles caídos y cortes de energía eléctrica. La magnitud de los daños generó una rápida movilización de los equipos de emergencia locales, que trabajaron arduamente para asistir a los damnificados y restablecer los servicios básicos.

La ministra Bullrich también expresó que el Gobierno nacional estaba "trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan".