El juez Marcelo Rodrígues Da Cruz -quien esta semana metió en prisión preventiva al financista Fernando Whpei y también ordenó detener a su colega el juez federal, Marcelo Bailaque, por presuntos intentos de extorsión y vínculos con un contador del narcotráfico- denunció que lo intentaron sobornar.
El confuso episodio ocurrió el viernes por la mañana -varios días después de dictar la prisión preventiva al empresario- en la sede de Tribunales, y desde ayer circulan versiones de todo tipo hasta que esta noche el magistrado le contó a Rosario3 lo acontecido.
Según dijo el juez de garantías, cuando estaba entrando apurado a su oficina se le acercó un cabo de la Policía Federal le entregó un sobre y le dijo: “Doctor, perdón que lo moleste pero no lo quería dejar afuera” y le ofreció un sobre.
Ante la duda del juez, el policía le dijo que “el otro día me quedé hasta tarde en la audiencia del empresario (cuando quedó detenido Whpei) y como me quedé hasta tarde el abogado del empresario me dejó dinero".
Rodrígues Da Cruz le contestó que no entendía qué le estaba manifestando y que “lo sucedido no correspondía de ninguna manera". Entonces, el cabo le respondió "que esto era de estilo y que me quería contar para no dejarme afuera".
Sorprendido por la oferta, el juez le reiteró que "no me parecía apropiado lo que había sucedido" y le explicitó que "no me tenía que dejar adentro o afuera de nada porque no compartía en absoluto lo que pasó".
El juez no quiso abrir el sobre para ver cuánto dinero contenía y pidió la inmediata detención del cabo. “Las circunstancias mencionadas, acaecidas con posterioridad a una audiencia celebrada el día martes 13 de mayo pasado en un caso de relevancia institucional -en la que resultó parte afectada Fernando Elías Whpei- y la necesidad de que todos los funcionarios que intervienen guarden el decoro profesional y ético pertinente, imponen comunicar lo sucedido y requerir el inmediato apartamiento del Cabo 1° de la Policía Federal Argentina de sus funciones ante la Oficina Judicial Rosario”, escribió Rodrígues Da Cruz.
En una carta dirigida a la Directora de la Oficina Judicial del Distrito Rosario, Valeria Malgioglio, Rodríguez Da Cruz pidió el “inmediato apartamiento de un Cabo 1° de la Policía Federal” por ofrecerle ese sobre. El cabo de la Policía Federal fue retirado por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su nombre se mantiene en reserva a la espera del resultado del sumario.
Lo llamativo del hecho es que el supuesto intento de soborno ocurrió luego de que el juez dejara detenido al empresario y no antes de tomar la decisión de dictar la preventiva.
El hecho también genera alto impacto de cara a la decisión que, según se agendó, el juez tiene que definir el viernes próximo sobre si le otorga o no la prisión domiciliaria al financista, que lo pidió argumentando tener una hija con síndrome de down y autista de la que se hace cargo al tener a su esposa inmuno deprimida.