El Gobierno de Santa Fe aseguró que continuará con las obras de construcción del nuevo puente que unirá Santa Fe capital con Santo Tomé sobre el río Salado pese a la orden de Vialidad Nacional de frenar los trabajos por una supuesta falta de autorización.
Así lo sostuvo el ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico. “Ante el Comunicado del Gobierno Nacional que pretendería paralizar la obra de la construcción del NUEVO PUENTE PROVINCIAL CARRETERO, queremos informarles desde el Gobierno de Santa Fe que la obra que se inició el 13 de marzo va a seguir tal cual fue planificada”, dijo en su cuenta de la red social X.
El Ejecutivo santafesino remarcó que la obra consiste en “un nuevo puente provincial” que se va a construir sobre el río Salado y que enlazará dos márgenes del río; una perteneciente a la Municipalidad de Santo Tomé y la otra a la Municipalidad de Santa Fe. “No hay ninguna interferencia en áreas del Gobierno Nacional”, añadió el funcionario.
PUENTE CARRETERO SANTA FE - SANTO TOMÉ
— Lisandro Enrico. (@lisandroenrico) April 2, 2025
Ante el Comunicado del Gobierno Nacional que pretendería paralizar la obra de la construcción del NUEVO PUENTE PROVINCIAL CARRETERO, queremos informarles desde el Gobierno de Santa Fe que la obra que se inició el 13 de marzo va a seguir tal… pic.twitter.com/jqnODqvGaM
Una nota enviada a la Provincia por la Secretaría de Transporte de Nación puntualizó que “la Dirección Nacional de Vialidad ha constatado la ejecución de trabajos en la zona de obra sin la debida autorización, motivo por el cual intimó a la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe a cesar de inmediato dichos trabajos, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes”.
Desde Santa Fe aclararon que “cuando el grado de avance de la obra amerite solicitar permiso de uso de algún espacio nacional, se tramitará la correspondiente solicitud de permiso”.
El 22 de noviembre se firmó un convenio entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial para avanzar con esta obra, según detallaron desde la Casa Gris en las últimas horas. “De este convenio surge que la Provincia de Santa Fe construirá un puente con fondos propios y brindará información a la Nación sobre el avance y detalles de la obra, información que se viene brindando conforme se avanza con la obra y se presenta la documentación”, expresó Enrico.
Además, el ministro de la gestión Pullaro resaltó que Nació “no colabora ni con el valor de un tornillo” para realizar la obra del nuevo puente: “Veríamos con agrado que en vez de amenazar con parar una obra provincial que les resuelve una congestión nacional, tengan a bien colaborar y no poner palos en la rueda”.
“Santa Fe ya resolvió sola un problema de comunicación interprovincial con la Provincia de Entre Ríos cuando se realizó el Túnel Subfluvial, a pesar de la oposición del Gobierno Nacional. Ese túnel se construyó sin afectar jurisdicción nacional y el tiempo habla por sí solo”, concluyó el funcionario.