Este miércoles el presidente Javier Milei encabezó el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el barrio porteño de Retiro, donde pronunció un breve discurso por cadena nacional en el que reivindicó la soberanía de Argentina sobre las islas, cuestionó las políticas del gobierno anterior y se refirió al anhelo de que "los malvinenses prefieran ser argentinos".
“Nosotros siempre dejamos claro que el voto más importante de todos es el que se hace con los pies y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos ser una potencia a punto tal que ellos prefieran ser argentinos. Y ni siquiera haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”, expresó el mandatario.
En el mismo sentido, apuntó: ”Por eso mismos emprendimos el camino liberador que estamos transitando para Argentina sea el país más libre del mundo y vuelva a tener el PBI per cápita más alto del planeta. Y a todos los ciudadanos del mundo fantaseen con el sueño argentino. Eso es lo que este gobierno entiende por soberanía".
El acto contó con la presencia de autoridades del Gobierno, fuerzas militares y veteranos. Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel participará de otro acto en Ushuaia, Tierra del Fuego.
Reconocimiento a soldados
Además, Milei reconoció este miércoles como subtenientes de reserva a los soldados aspirantes oficiales de reserva (AOR) que combatieron en Malvinas y que hasta el momento no habían recibido ese rango. La decisión fue comunicada oficialmente este 2 de abril, día en que se cumplen 43 años del inicio de la guerra. Según expresó ese texto alusivo al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se trata “de un acto de justicia hacia quienes defendieron la Patria con honor”. “Se trata, ni más ni menos, de saldar una deuda con estos héroes, que ya lleva 43 años siendo sistemáticamente ignorada por sucesivos gobiernos y que pretendemos rectificar de una vez por todas”, indicó Milei en su discurso. Seguido, el jefe de Estado se lamentó que “en las últimas décadas, nuestra demanda soberana por las islas fue damnificada, de forma directa o indirecta, por las decisiones económicas y diplomáticas de la casta política”. “Nadie puede tomar en serio el reclamo de una nación cuya dirigencia es conocida en el mundo por su corrupción e incompetencia y por llevar a la Argentina a los brazos de la escoria del mundo”, sostuvo el líder libertario que también se refirió al “desarme y la demonización deliberada de las Fuerzas Armadas”. Sobre este punto, indicó: “Para nosotros, las Fuerzas Armadas son motivo de orgullo. Hemos dado por terminado el tiempo en el que eran menospreciadas”. “El primer paso que debemos dar, entonces, es levantarnos como país en todo sentido, tanto material como espiritualmente, y recuperar el lugar en la comunidad internacional que nunca debimos haber perdido. Y no hay otra manera de hacerlo que aplicando las ideas de la libertad, tanto dentro de nuestras fronteras como hacia afuera, abriéndonos al comercio internacional y adoptando una política exterior alineada con las naciones libres”, subrayó Milei en su discurso de este miércoles.El discurso de Milei
En su discurso de este miércoles, el presidente Javier Milei comenzó su alocución recordando a “los héroes que dieron su vida por la patria, que integran el panteón de quienes forjaron nuestra historia mediante su sacrificio. Hoy los honramos reafirmando, con genuina determinación, el reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como los espacios marítimos circundantes”.