Un equipo interdisciplinario del centro de recursos creacionistas de la universidad Adventista del Plata y del Conicet Diamante descubrió restos fósiles de un milodón en la provincia de Entre Ríos.
En un hallazgo de gran valor paleontológico, un equipo interdisciplinario del Centro de Recursos Creacionistas (CRC) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) y del Conicet Diamante descubrió la pelvis de un milodón, un mamífero herbívoro prehistórico, muy cerca del Salto Ander Egg en la provincia de Entre Ríos.
Según confirmó el Dr. Samuel Abdala, director del CRC y docente universitario, "se trata de una excavación compleja por el tamaño del fósil". El equipo encontró una pelvis perteneciente a un milodonte o lestodonte, que actualmente está siendo estudiada dentro de su contexto geológico, según publicó el medio Uno Entre Ríos.
El milodón fue parte de la megafauna sudamericana, junto a especies como el gliptodonte y el mastodonte. En la misma zona, se identificaron otros restos fósiles, como un diente de megaterio, otro perezoso aún más grande.
La excavación fue un proceso minucioso que combinó el uso de herramientas especializadas y maquinaria pesada para asegurar la integridad del fósil. La labor se realizó en conjunto con investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), cumpliendo con los protocolos legales y científicos que regulan el manejo del patrimonio paleontológico argentino.
La UAP y el Conicet están desarrollando un proyecto de investigación para presentar el hallazgo en el 13° Congreso de la Asociación Paleontológica Argentina (Capa), que se celebrará del 24 al 28 de noviembre en Paraná.
El doctor Abdala reflexionó que "cada descubrimiento nos acerca más al pasado, nos invita a preguntarnos cómo vivían estos animales y qué procesos los llevaron a la extinción. Nuestro objetivo es comprender mejor la historia de la creación".