El Newell’s de Gabriel Heinze hizo historia el último martes al vencer a Santos y obtener su primer éxito en Brasil. Con los tres puntos aseguró su clasificación a octavos de final de la Copa Sudamericana y hasta podrá ser el mejor equipo de toda la fase de grupos si derrota a Audax Italiano en la próxima fecha. Conocerá a su rival en el sorteo del 21 de julio, aunque los partidos de esa instancia serán recién los primeros diez días de agosto.

Transcurridas las primeras cinco fechas (en algunas zonas cuatro porque hay partidos pendientes) de la instancia grupal, la Lepra es el club que más puntos sumó (15 y +7 de diferencia de gol) y el único que ganó todos sus partidos.

Una victoria en su próximo compromiso ante Audax Italiano, el jueves 29 de junio en en el Coloso, le garantizará finalizar en ese lugar de privilegio con un gran beneficio en caso de avanzar en el torneo: definir de local en cuartos y semifinales, algo que ya obtuvo para octavos por ser primero de grupo y a excepción de la final que será a partido único en el estadio Centenario de Montevideo.

Son pocos los equipos que podrían desplazarlo, en caso de que la Lepra pierda con los chilenos y los demás sumen de a tres. Fortaleza de Brasil (12 y +11), Defensa y Justicia (12 y +5), San Pablo (10 y +6, si gana este jueves), y Bragantino o Estudiantes (10 y se enfrentaban este miércoles a la noche). Ante igualdad de puntos, se resolverá por diferencia de goles. 

Además de lo estrictamente deportivo, el excelente andar rojinegro en la Sudamericana y el boleto a octavos le permitieron embolsar la nada despreciable suma de 1.050.000 millón de dólares. Consiguió 100.000 por cada victoria –podrían ser 100.000 más– y 550.000 por clasificar como primero del grupo. 

Cuándo tendrá rival de octavos


El viernes 21 de julio será el sorteo de los octavos, que enfrentarán en duelos ida y vuelta a los ganadores de cada grupo contra los vencedores de los playoffs de octavos de final, una instancia que en la práctica será de 16avos. Newell’s tendrá sus partidos (primero de visita y luego en el Coloso) durante los primeros diez días de agosto. 

La ronda previa a los octavos, de donde saldrá el rival leproso, se disputará del 12 al 19 de julio y cruzará a todos los segundos de la Sudamericana contra los terceros de la fase de grupos de la Libertadores, eliminados de esa Copa. 

En tanto que los cuartos de final de la Sudamericana se jugarán las semanas del 23 al 30 de agosto. Las semifinales serán la semana del 27 de septiembre y el 4 de octubre. Y la final el sábado 28 de octubre en el estadio Centenario de Montevideo.