Botafogo, que hace ocho días se coronó campeón de la Copa Libertadores por primera vez, conquistó este domingo el título del Campeonato Brasileño (Brasileirao), el tercero en su gloriosa historia, y puso fin a un ayuno de 29 años sin alzar el máximo trofeo del fútbol del país vecino.
El conjunto carioca, que garantizó el título tras imponerse por 2-1 al São Paulo en la última jornada en la Liga y terminó con una ventaja de seis puntos sobre Palmeiras, el único que amenazaba su liderato, no conquistaba el Campeonato Brasileño desde 1995.
Su primer título nacional fue en 1968, cuando el torneo era conocido como Copa Brasil y en la época en la que el Glorioso era el equipo que más aportaba jugadores a la selección brasileña.
Con tres títulos de Liga, el equipo comandado por el técnico portugués Artur Jorge es el noveno club que más veces ha ganado el 'Brasileirão', pero aún está muy lejos del Palmeiras, que lidera la lista con doce trofeos, y del Santos y Flamengo, que lo escoltan con ocho.
Con la doble corona en 2024, sin embargo, Botafogo igualó al Santos (1962 y 1963) y al Flamengo (2019) como los únicos que han obtenido la Libertadores y el Campeonato Brasileño el mismo año.
Campeones brasileños
Con 12 títulos: Palmeiras.
Con 8: Santos y Flamengo.
Con 7: Corinthians.
Con 6: São Paulo.
Con 4: Vasco da Gama, Fluminense y Cruzeiro.
Con 3: Botafogo e Internacional.
Con 2: Bahía, Gremio y Atlético Mineiro.
Con 1: Athlético Paranaense, Coritiba, Guaraní y Sport Recife.