Lamine Yamal, uno de los mejores futbolistas del mundo, cumplió 18 años y lo festejó con todos los chiches. Sin embargo, en las últimas horas, el jugador del Barcelona quedó envuelto en una polémica: fue denunciado por contratar personas de talla baja como entretenimiento.
La fiesta, realizada el último fin de semana en una casa rural ubicada en Olivella, a unos 50 kilómetros de Barcelona, reunió a alrededor de 200 invitados, entre ellos familiares, amigos, futbolistas, influencers y celebridades como Raphinha, Lewandowski, Pau Víctor, Pau Cubarsí, Marc Casadó, el streamer TheGrefg y el cantante Quevedo.
Lo que comenzó como una alegría por los 18 años de Yamal terminó en el centro de la polémica y la controversia. Es que en las ultimas horas, la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) denunció públicamente que durante la fiesta se contrató a personas con enanismo como parte del entretenimiento.
A través de un comunicado difundido en la red social X, la organización expresó su repudio: “Denunciamos la contratación de personas con enanismo como espectáculo en la fiesta de Lamine Yamal. Tomaremos medidas legales y sociales”.
El eje del reclamo gira en torno al uso de personas con enanismo como entretenimiento, una práctica que distintos organismos consideran degradante, discriminatoria y alejada de los valores de inclusión. Esta modalidad fue motivo de críticas en varios países, señalada como una forma de cosificación que refuerza estigmas y vulnera derechos.

Tras la denuncia, el futbolista realizó un breve posteo en sus redes sociales que evitó hacer mención directa a la controversia. “Gracias a todos por las felicitaciones y por la celebración de ayer, mi Dios os bendiga a todos”, escribió, acompañado por una foto de cuando era chico.