La inmunoterapia con células T de CAR, que usa las propias células de los pacientes para tratar ciertos tipos de cáncer, puede ser una opción de tratamiento viable para otras enfermedades mortal: la patología cardíaca.

El primer estudio que ha probado esta idea, publicado en “Nature”, investigadores de la Universidad de Medicina de Pensilvania (EE.UU.) han empleado células T genéticamente modificadas para atacar y eliminar un tipo de células –fibroblastos- activadas que contribuyen al desarrollo de la fibrosis cardíaca, un proceso de cicatrización que se encuentra en la mayoría de las patologías del corazón y que provoca rigidez cardíaca y disminución de la función del corazón. Tal como sostiene el portal abc.es, el equipo encontró que el enfoque redujo significativamente la fibrosis cardíaca y restableció la función cardíaca en ratones con enfermedades cardíacas causadas por presión arterial alta.

“La capacidad de aprovechar las propias células de los pacientes para combatir el cáncer ha sido uno de los avances de investigación más prometedores de la última década; ahora, estamos entusiasmados de encontrar una vía para aprovechar este mismo tipo de tecnología para abordar otras enfermedades”, subraya el autor del estudio, Jonathan A. Epstein.

Y, aunque reconoce que se necesita realizar mucha más investigación antes de poder introducir este enfoque en el entorno clínico, destaca que “esto marca un importante paso adelante en nuestros esfuerzos para tratar y, potencialmente, revertir una enfermedad que acelera la progresión de la insuficiencia cardíaca”.

Fuente: abc.es