Los gobernadores de las 23 provincias argentinas, entre ellos el santafesino Maximiliano Pullaro, firmaron un documento con pedidos y reclamos concretos al presidente Javier Milei en temas vinculados a recursos para las jurisdicciones, la reactivación de la obra pública y el presupuesto 2025. Este último punto será presentado por el libertario el próximo domingo en el Congreso.
El texto fue publicado tras un cónclave en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Buenos Aires, al que asistieron jefes provinciales y representantes de los 23 distritos del país, excepto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), que no forma parte del organismo. En ese marco, fue reelecto por unanimidad su actual titular, el peronista Ignacio Lamothe, tras una decisión consensuada.
Reunidos en la Asamblea del Consejo Federal de Inversiones, los gobernadores decidieron solicitar al gobierno nacional el “cumplimento de los compromisos respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en los territorios provinciales”.
También pidieron el cumplimiento de las “transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas No Transferidas; y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido”.
Por último, de cara a la discusión del presupuesto del año 2025, las provincias argentinas “propugnan por una distribución más equitativa entre la Nación y las Provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes”.
Por el peronismo asistieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Raúl Jalil (Catamarca) y Gildo Insfrán (Formosa).
En tanto que por Juntos por el Cambio (JxC) estuvieron Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Poggi (San Luis).
Y también estuvieron los provincialistas Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
El CFI administra una caja de casi 100 mil millones de pesos al año. Y esa cifra para financiar proyectos de desarrollo en las provincias se maneja de forma discrecional, sin injerencia directa del gobierno nacional. Esos fondos del CFI están determinados en el artículo 15 de su acta constitutiva, que dispone que se determina por “una tasa máxima del 0,75% a aplicarse sobre el monto que en concepto de coparticipación le corresponda” a cada provincia.