El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig, aseguró este sábado que dos informes financieros sostienen que la gestión de Miguel Lifschitz dejó “un déficit importante” que condicionó la gestión actual, tal cual ellos habían planteado.

A contramano de lo afirmado por el socialista, quien expresó que el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) certificó que la deuda dejada era menor a la planteada por el gobierno de Omar Perotti, Michlig expresó: “Los informes que dieron a conocer la AGN y ASAP ratifican la situación económica y financiera de la provincia al momento del traspaso de mando y cierran la discusión".

“Es un déficit importante del ejercicio 2019 que generó un crecimiento de la deuda flotante que indudablemente condicionó la gestión del actual gobierno en el inicio”, informó el ministro.

El funcionario agregó: “Los informes que dieron a conocer la AGN y Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Publica (Asap) ratifican la situación económica y financiera de la provincia al momento del traspaso de mando y cierran la discusión".

La auditoría de la Agencia se generó por solicitud de Omar Perotti y la Asap es un organismo independiente de los estamentos públicos que generan informes periódicos.

Michlig se refirió a ambos informes pero, particularmente, al dato del déficit al 31 de diciembre de 16.474 millones: “Lo que el actual gobernador declaró durante el período de transición hoy queda plenamente confirmado”.

“Ese déficit más los déficit de los años anteriores determinan que a diciembre la deuda flotante que se compone -salarios deuda con proveedores, contratistas, municipios y comunas, deuda con el sistema hospitalario- alcanza los 29 mil millones de pesos. Esa es la situación real”, aseguró Michlig y amplió: “En algún momento los números iban a poner la verdad en cuanto a lo que decía nuestro espacio ”.

“Nosotros mencionamos siempre la preocupación que teníamos por la deuda, que es muy alta y es la que genera la complicación de caja de todos los meses para pagar los sueldos. Cuando tuvimos que apelar a un cronograma extendido del pago de salarios se correspondía con esa dificultad”, puntualizó el ministro.

Michlig manifestó que “los números conocidos dan por terminada una discusión que se inició allá en el mes mes de julio del año pasado hasta los primeros meses de este año. Y como bien lo dijo el gobernador en todo momento, vamos a hacernos cargo, sabíamos que era así la situación y no es excusa para administrar del mejor modo posible los recursos de todos los santafesinos, en el marco de la emergencia donde la prioridad es la vida de los santafesinos y recuperar actividad económica”.

Puntos del informe Asap

 

- El stock de deuda pública consolidada al 31 de diciembre de 2019 fue de $39.562,2 millones y la deuda flotante de $28.569,5 millones”.

- Deuda pública crecimiento del 54,5 por ciento, mientras que la deuda flotante (aquella que se renueva constantemente para financiar las necesidades de gasto corriente y cuyo monto surge de la diferencia entre gastos devengados y pagados) trepó un 78,2 por ciento.