El presidente Javier Milei recibió este lunes a su par de El Salvador, Nayib Bukele, en Casa Rosada para mantener una reunión en el marco de la que es la primera visita oficial del mandatario centroamericano al país desde su llegada a la presidencia en 2019.

Luego de dejar la tradicional ofrenda floral al general José de San Martín junto a la canciller Diana Mondino en el monumento al Libertador, en Retiro, el presidente de El Salvador se acercó hasta Casa Rosada, en donde Milei lo recibió con un afectuoso abrazo antes de que se retiraran para una audiencia privada.

Acompañaron al mandatario el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y los ministros de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; de Economía, Luis Caputo; de Justicia, Mariano Cuneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello; el Vocero Presidencial, Manuel Adorni y el Embajador de Argentina en la República de El Salvador, Sergio Iaciuk.

En tanto, por parte de El Salvador participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro; de Cultura, Raúl Castillo; el Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa, Daniel Álvarez; el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker; el Presidente de INVEST, Rodrigo Ayala; el Jefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Acevedo López y el Embajador de la República El Salvador en Argentina, Eduardo Cardoza Mata.

Milei y Bukele encabezaron una reunión en la que también participaron sus ministros.

Ambos mandatarios, que brindaron su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el mismo día –24 de septiembre– ya sostuvieron un encuentro bilateral el 1 de junio, durante la visita de Milei a San Salvador con ocasión de la ceremonia de investidura para el segundo mandato consecutivo de Bukele (2024-2029).

Bukele se convirtió así en el tercer mandatario extranjero en ser recibido por Milei en lo que va de su mandato, después de Santiago Peña (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay), aunque en los casos anteriores se trató de reuniones oficiales.

El presidente de El Salvador Nayib Bukele junto a la canciller argentina, Diana Modino. (EFE)


Bukele llegó el jueves pasado por la noche a Ezeiza y se habría desplazado a la Patagonia para desarrollar agenda privada.

De esta manera, habría adelantado su viaje, ya que, semanas atrás, cuando se difundió su futura visita a Argentina, se informó de que la fecha prevista para su llegada era el 29 de septiembre y que su agenda oficial, como así será, arrancaría el lunes.



Tras el encuentro que ambos líderes sostuvieron en San Salvador, la Casa Presidencial del país centroamericano explicó que "conversaron sobre temas clave para fortalecer la cooperación bilateral y buscar nuevas oportunidades de desarrollo conjunto", mientras que en un video con imágenes de la reunión se los observó estrechándose la mano y dándose un abrazo.

Poco después, Bukele recibió en la capital salvadoreña a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en un encuentro en el que intercambiaron sus experiencias sobre seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Durante ese viaje, la ministra visitó la megacárcel del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) y firmó un acuerdo de trabajo para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

Los Ejecutivos de Milei y de Bukele se han mostrado cercanos tras la llegada a la Presidencia argentina de Milei, que ha elogiado el estilo de gobierno del centroamericano, especialmente en lo relacionado con el combate a la delincuencia y su enfoque de seguridad.

Además, se destacan por su discurso fuerte en contra del sistema político tradicional y las élites y han manifestado una postura crítica hacia ciertos organismos internacionales y defendido una visión más soberana de sus países, lo que los acerca en términos de discurso.