El ministro de Hacienda, Nicolás Duijovne, afirmó este miércoles que se tomó la decisión de enfocar el trabajo que lleva adelante el grupo de Monitoreo Macroeconomico del Mercosur, para evaluar la posibilidad de poner en marcha una moneda común entre los socios del bloque, lo que supone un "proyecto de largo plazo".

El Mercosur apunta también a definir prioridades en obras de infraestructura que necesita el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y podría llevar adelante en forma conjunta, indicó.

"Hemos decidido hacer un trabajo entre los distintos países que componemos el Mercosur sobre las ventajas potenciales de una moneda común", señaló el ministro a los periodistas en la cumbre de jefes de Estado que delibera en la ciudad de Santa Fe.

"Sabemos que éste es un proyecto de largo plazo. El primer paso es realizar un estudio bien profundo acerca de qué condiciones deberíamos cumplir antes, en términos macroeconómicos, los distintos países que componemos el Mercosur para poder llegar a concretar este proyecto que nos parece a todos muy interesante", sostuvo.

Dujovne ponderó la decisión del bloque sudamericano de "avanzar en el camino de la integración como forma de generar prosperidad para los ciudadanos".

Detalló que en la reunión que tuvo por la mañana con sus pares de la región se analizó "el estado" de las economías de cada socio y luego se definió "una agenda común de trabajo para temas que excede lo comercial".

"De aquí en adelante (el Mercosur) debe ser enfocado en temas que tienen que ver con medir los impactos macroeconómicos de los acuerdos que negociamos y que vamos a negociar con otros bloques. Queremos también saber qué proyectos plurinacionales se pueden desarrollar en infraestructura de manera conjunta", apuntó.

El Grupo de Monitoreo Macroeconómico elaborará además un "ránking" de proyectos de infraestructura a nivel regional, para luego determinar cuáles de ellos se podrían llevar adelante de manera conjunta.

Más información

Según Dujovne, Argentina crecerá 3,5% el próximo año si Macri es reelecto

Macri dijo que el acuerdo con la Unión Europea "es un punto de partida"

Dante Sica: “El acuerdo Mercosur-UE es equilibrado y federal”